martes, 11 de julio de 2017

Reseña: LA IRA Y EL AMANECER

Título: La ira y el amanecer

Autora: Renée Ahdieh

Editorial: Nocturna

Género: Fantasía, romance, juvenil

Bilogía (1/2)

Páginas: 447 

Precio: 17'90€






Sinopsis:

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.



Mi opinión:

Cuando vi entre las novedades de Nocturna este libro, estuve a punto de ponerme a saltar y chillar de la alegría. Lo descubrí en booktube, cuando aún le faltaba mucho para estar en español. 

Cada amanecer se asesina a una chica en el palacio. La historia comienza con una Sherezade llena de odio y deseos de venganza hacia el califa de Jorasán, el chico que le ha arrebatado a su mejor amiga. Es por eso que se presenta voluntaria, y no está dispuesta a dejar que la maten. Cuando llega la noche, Sherezade le comienza a contar un cuento al califa. Y la única manera de descubrir el final, es dejarla vivir un día más. Así es como consigue mantenerse viva, tener tiempo para conocer más a su enemigo, y cumplir su objetivo: descubrir la mejor manera y el mejor momento de asesinar al califa.
Pero los acontecimientos no llevarán el camino deseado, pues el "niño-rey" no es el monstruo que ella pensaba.  

Este libro me tiene enamorada desde que lo descubrí. Es por el conjunto en sí, tanto por la portada, como por el título, pero lo que más peso tiene es que sea un retelling de las mil y una noches. El hecho de que esta autora (a la que, por cierto, no conocía) haya convertido un clásico precioso en una aventura juvenil, de fantasía. Renée ha convertido un clásico que me gustaba, en mi prototipo de libro perfecto. 

"La gente se enamora y se desenamora entre la salida y la puesta del sol, como un chiquillo al que un día le gusta el color verde y al siguiente, el azul".

Me ha enganchado de principio a fin. Sabe como tiene que terminar cada capítulo para mantenerte con el alma en vilo. La trama es compleja, pero ocurre todo a su debido momento, los giros argumentales están bien llevados, y no tiene cabos sueltos ni incoherencias. La descripción no puede considerarse simple, pero tampoco es densa. Se podría decir que está en un término medio, suficiente para introducir al lector en Jorasán, y para enseñar algo de la cultura árabe. 

"La razón por la que cualquier hombre lucha por una causa. Un  propósito."


Me han encantado casi todos sus personajes, y es que cada uno tenía algo que lo hacía especial, diferente al resto. Me he enamorado de la osadía de Sherezade (a veces excesiva), de la paciencia, la comprensión, y la calma de Jalid, opuestas a su mal carácter. Del genio, la gracia y la fuerza de Despina, la doncella de Sherezade. Y del empeño y la fuerza de Tariq, el primer amor de la protagonista.


"Yo diría que las flores más bonitas son las que parecen un poco imperfectas."


Durante gran parte del libro vemos una cara de Jalid que se desmorona de un momento para otro. Sin embargo, al menos para mí, la careta de monstruo que se le coloca en todo momento es cuestionable. Nunca terminé de verlo como un asesino, un ser despreciable. Y en ese sentido, conseguí empatizar mucho con Sherezade, porque me fui encariñando con él al mismo tiempo que ella. Me encanta la actitud que tiene hacia ella, y como congenian ambos personajes teniendo un carácter tan diferente. Normalmente dentro de este tipo de libros, suelo ir al revés en los shippeos, pero este lo apoyo al cien por cien, e incluso creo que Jalid podría llegar a entrar en mi lista de crushes literarios.


"Somos lo bastante fuertes para conquistar el mundo con las manos desnudas y luego permitimos que llegue algún chico ridículo y nos haga sentir estúpidas."


"Cuando era niña, en Tebas, recuerdo que le pregunté a mi madre qué era el cielo y ella me contestó: "Un corazón donde habita el amor". Como es lógico, le pregunté en qué consistía el infierno. Ella me miró a los ojos y me dijo: "En un corazón carente de amor"."

En fin, este libro causó su embrujo conmigo desde que lo vi por primera vez, y ahora que lo he terminado, se me va a hacer muy dura la espera hasta tener entre mis brazos la segunda parte. Ha alcanzado las alturas de mis expectativas, y ha dejado el listón muy alto.


Puntuación: 5/5 

5 comentarios :

  1. ¡Por Dios!
    Soy fiel fanática de Las Mil y Una Noches; me encanta, me encanta. Debo leer esta historia, no puedo creer que exista esta adaptación, la buscaré, gracias por la reseña, debe ser una obra maestra.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! amo pero amo amo esta duología, es genial y me alegra que te haya gustado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro! Aunque voy a esperar a que esté el segundo publicado para no quedarme luego con ganas de más. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Me ha encantado tu reseña y que bueno que te gustó el libro. Yo lo he viso en todos lados y TODO el mundo dice que es bueno. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y me alegro mucho que a ti te haya parecido un libro 5/5, a mi también me ha parecido genial el empeño de Tariq y sus ganas de luchar por ella cueste lo que cueste. ♥
    También me encantó lo que dices de que muestra cultura arabe ya que me encanta conocer culturas de otros países y mediante los libros como este se aprende mucho mejor al ponerte directamente en la piel de el personaje puesto que es como si lo vivieses tu misma.
    Un saludo y... ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar