martes, 18 de octubre de 2016

Reseña: Temblor (Maggie Stiefvater)

Título: Temblor


Autora: Maggie Stiefvater

Editorial: SM

Saga: Los lobos de Mercy Falls

Género: Romance, fantasía, juvenil

Páginas: 448

Precio: 15'95€



Sinopsis:

Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas? Una novela que demuestra que el amor no tiene límites.


Mi opinión:

Decidí leer esta saga porque conozco el estilo de Maggie y me gusta. No me esperaba mucho en realidad, porque la mayoría de las críticas no lo terminaban de pintar bien, y supongo que por eso no me he terminado de decepcionar. 

El protagonismo se reparte entre Grace y Sam. Sam es un licántropo que le sigue la pista a Grace desde hace seis años, cuando los lobos la mordieron, ya que esperaba que en algún momento se convirtiera en loba. Y Grace es una adolescente normal y corriente, con un gran amor/obsesión por los lobos, y en especial, por uno que tiene unos ojos amarillos, y que se acerca mucho a ella. Un día, un chico del instituto es "asesinado" por los lobos, y eso hace que terminen en una cacería. A parir de ahí, los caminos de Sam y Grace se cruzarán. 

La historia empieza bastante bien. La narración recrea un ambiente, una historia, una pasión por los lobos... Todo te invita a seguir leyendo. Es una historia innovadora, que da otra versión de los licántropos. Sin embargo, llega un punto en el que comienza a aburrir, y sigues leyéndola simplemente por inercia, nada más, y nada menos.

Los personajes están bastante bien definidos, tanto los protagonistas, como los secundarios. todos tienen un rasgo que los diferencia, los hace únicos y reconocibles. 
Grace es divertida, sarcástica, demasiado responsable para su edad, y mantiene una imagen de chica dura que necesita para sobrevivir a su día a día. Muy completa. Es inevitable terminar el libro sin haberle cogido aunque sea un poquito de cariño.
Sam es un chico muy vulnerable y sensiblón. Es adorable, y tan completo y distinguible como los otros, pero creo que la autora quería crear un príncipe azul, y se ha pasado. Me ha llegado a resultar muy real, casi como si lo tuviera delante, pero con un carácter tan fuerte como el de un muñeco de trapo.

Veo el estilo de esta autora un poco cojo. Tiene buenas ideas, pero no las enfoca de una manera que pula al máximo la historia. Es como si desaprovechara sus ideas, porque no sabe por donde cogerlas. 
Esta es solo una opinión, pero en su otra trilogía; "The Raven Boys", me sentí más o menos igual, solo que no había terminado de darme cuenta. EN ese caso, vendía la historia de amor "prohibida" entre Gansey y Blue, y se centraba al máximo en las líneas ley, tanto, que la relación de estos quedaba súper estancada. Y en este caso, con Temblor, se centra tantísimo en la relación romántica de los protagonistas, que los otros problemas pasan a un segundo y tercer plano. Para cuando intenta recuperar la "esencia", los altos y los bajos, los problemas... Cuesta tomárselos en serio, porque el 80% es Grace y Sam, el pasado traumático de Sam (que termina por hacerse largo y pasado), y lo difícil que es la vida de Grace por culpa de sus padres, que pasan tanto de ella que prácticamente le dan el rango de madre a la hija.
Lo que es la idea de la historia en sí, es bastante buena, y me da mucho coraje que haya bajado tanto el ritmo a lo largo de la lectura, porque al principio creía que había encontrado una nueva saga para engancharme, y no podía estar más equivocada.

En conclusión, dejando a un lado mis gustos, creo que es un buen libro, si lo que te gusta es leer sobre relaciones que se mantienen en una línea de perfección todo el tiempo. Nada de intriga ni de tensión. Y, por supuesto, si también os gusta que de fondo haya una historia de fantasía paralela, que se supone que tiene que tener importancia, pero se trata como si no tuviera demasiada... Si es vuestro caso, este es vuestro libro. Me llevo unas expectativas mucho más bajas de la autora, y rotundamente puedo decir que no continuaré la saga.

Puntuación: 2/5 

9 comentarios :

  1. Vaya, menos mal que al final no lo compré porque me habría decepcionado mucho, creo que no voy a leerme el libro. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la primer reseña que con la que concuerdo totalmente. Sinceramente no me entretuvo, aunque la historia es original no me convenció demasiado y ciertamente llego a aburrirme.
    Un beso! saludos desde Literaria Infinita

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya te ha gustado poco, aún así creo que le daré una oportunidad a largo tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que rabia que no te haya gustado... pues mira que le tenía pendiente pero por una cosa o por otra siempre terminaba comprando otro libro... y ahora después de leer tu reseña como que me voy a pensar más si al final le compro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante la otra saga de la autora, la que empieza con La profecía del cuervo, pero la verdad es que esta no está recibiendo muy buenas críticas.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    entre que no me llamaba mucho la saga y tu reseña creo que definitivamente la dejo pasar. Siento mucho que te haya decepcionado, cuando pasa eso en una saga yo me pego de cabezazos

    besos

    ResponderEliminar
  7. hola! era una saga que me llamaba la atención, pero después de esta reseña, dudo que la lea. Buena reseña.
    un beso 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta saga era una saga que me llamaba la atención, pero viendo tu reseña creo que la voy a dejar pasar..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo este libro me lo leí hace bastante tiempo y opino como tú. Me decepciono muchísimo... Ni continué con la saga ni nada.

    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar