miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña de Frankenstein (Mary Shelley)



Título: Frankenstein.

Autora: Mary Shelley.

Año de publicación: 1818

Número de páginas: 286

Editorial: Austral.








Sinopsis:

Ubicada en plena Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana sobre su encuentro con un joven estudiante: Victor Frankenstein. Dicho hombre cuenta cómo descubrió el secreto para revivir la materia muerta, dando como resultado la creación de un  ser vivo y que, sin medir las consecuencias de sus actos, empleó para ello partes de otros seres muertos. El resultado es monstruoso, y a partir de ese momento se inicia una confrontación sin límites. Un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador, y viceversa, que conduce esta historia hasta su trágico final. 

Mi opinión:

Un día, hablando con una amiga sobre el clásico "Drácula", su padre intervino para contarnos la historia de la que venían estos clásicos de terror. Nos dijo que hubo una noche de reunión, cuyos participantes eran talentosos escritores de la época, entre ellos: Lord Byron, John W. Polidori, Matthew Lewis y el matrimonio formado por Percy y Mary Shelley. Tras celebrar una apasionante velada de lectura de relatos de fantasmas, Lord Byron desafió a modo de apuesta al pequeño grupo a crear la historia más terrorífica que se les ocurriese. Y de aquí surgieron algunos de los clásicos más conocidos; "El Retrato de Dorian Gray", "Dr Jekill y Mr Hyde", "Drácula", "Frankenstein"... Y desde entonces, supe que quería leerlos todos. 

El único inconveniente era que "Frankenstein" no me atraída demasiado en un principio, y eso se debía a "los estereotipos" que hay sobre la Criatura. Cuando no te has leído el libro y escuchas el nombre de Frankenstein, lo primero que se te viene a la cabeza es un mastodonte, deforme y magullado, con una piel verdosa, mirada de loco y probablemente, con un tornillo en el cuello. Un ser que avanza con los brazos estirados, sin decir nada salvo "uuuuuh", y andando como sin saber a donde va. En definitiva, algo más parecido a un zombie, que a lo que es de verdad. Y además, otra cosa que tengo que decir contra eso, es que se relaciona el apellido del protagonista con su creación, y quizás esa sea una de las cosas más molestas para quién se lo haya leído.

Pues bien, todo lo anterior no son más que habladurías. Nada más empezarlo me desengañé por completo, y cuando apenas llevaba dos capítulos ya estaba enganchada. Me resultaba imposible levantar los ojos del libro.

El enganche comienza cuando Víctor Frankenstein empieza a contarle su historia al marinero perdido. Desde su infancia en una casa acomodada, con un padre del que heredó su pasión por la medicina, y una madre que lo quería con locura. Hasta que un día, ambos llegaron con una niña pequeña y desamparada, que había perdido recientemente a sus padres. Elizabeth. Que se convirtió en la hermana que le faltaba.

Con el tiempo, se muestra de una forma entrañable como el amor entre ambos va creciendo, en una vida de ensueño. También tenemos a Justine, la hija de la profesora de baile que acudía a la casa. 

*Spoilers*

Y unos años después recibieron una buena noticia, Caroline (la madre de Víctor) estaba embarazada. Sin embargo, el parto fue complicado, el niño nació sano, pero la mujer murió. Y este hecho caló tan hondo en Víctor que marco un punto de inflexión en el personaje.

Cuando Víctor terminó sus estudios de medicina, decidió irse fuera a continuar estudiando, y en la fiesta de despedida, la química que se puede apreciar entre Víctor y Elizabeth llega a algo más. Y esta es una de las cosas que más me gustan del libro, la forma en la que poco a poco, el amor de hermanos "adoptivos" pasa a ser un amor diferente. Es difícil saber en que momento pasa de uno a otro, y por eso me parece tan bueno, porque es lo que hace que resulte creíble.   

Y cuando comienza sus estudios en una ciudad nueva, conoce a un profesor que sabe la respuestas a sus preguntas. Víctor comenzó a obsesionarse con encontrar una forma de escapar a la muerte, como si esta solo fuera una enfermedad, cuando murió su madre, y pretendía enfocar sus estudios a encontrar un remedio. Comienza a trabajar con el profesor, pero este, al ver las intenciones del chaval, le aconseja que se detenga en sus experimentos. Pero Víctor lo toma como un signo de miedo, más que como un consejo, y sigue adelante con su investigación. Se muestra como un personaje persistente, que poco a poco va perdiendo la cordura.

Hasta que ve a lo que lo ha llevado su obsesión, cuando consigue que su experimento cobre vida. En ese momento parece recuperar el sentido común, aunque no actúa de la mejor forma. Abandona a la Criatura sin saber bien las consecuencias que puede llegar a tener sus experimentos. Pero el lado positivo es que se dio cuenta de que debía recuperar el curso de su vida. 

Creyendo muerta a la Criatura, vuelve a casa dispuesto a casarse con Elizabeth. Pero todo no había quedado ahí. su creación seguía viva, en alguna parte, odiándolo y esperando poder vengarse de haberlo abandonado. Cosa que me resulta completamente comprensible, ya que lo creó como un ser deforme y lleno de imperfecciones, y después lo dejó completamente solo. La Criatura va a buscarlo a su ciudad, donde coincide con el hermano pequeño de Víctor, al que mata con crueldad, y luego, sin quererlo, crea una confusión que también lleva a Justine a una muerte cruel.

Víctor se reúne con él dispuesto a terminar con todo, y la Criatura le dice que si le crea a una compañera hembra, de la misma forma que lo hizo a él, se marcharía para siempre y no lo volvería a ver. Víctor accede, y cuando está en el laboratorio, cerca de crear otro ser a partir del cuerpo de Justine, se da cuenta de que estaba empeorando su error. De que todos los que lo habían aconsejado sobre sus ideas acerca de la muerte tenía razón. Y se niega a continuar. Una buena evolución del personaje que te mantiene enganchado a la historia. 

Pero romper al romper su promesa, la Criatura continúa empeorando la vida de Víctor. En la misma noche de bodas, mata a Elizabeth. Y en el momento en el que Víctor ve el cadáver de su amada, se puede ver en la narración como pierde por completo la cordura. Vuelve a su laboratorio y trae de vuelta a Elizabeth, dentro del cuerpo de Justine. Pero en cuanto la chica recupera la memoria, se asusta de ver que no está dentro de su cuerpo, y se prende en llamas. Otro hecho que le aporta seriedad y dramatismo a la trama.

Y después de verla morir, Víctor, que también había perdido a su padre, se da cuenta de que está solo en el mundo. De que su único propósito es evitar que su "error" continúe empeorando. El único propósito que tenía en su vida era terminar con la Criatura, y lo logró de una única manera; suicidándose. La Criatura, al ver que su padre había muerto, se quema junto al cadáver de este. Otro hecho más que te mantiene enganchado, ya que es algo totalmente impredecible, teniendo en cuenta el odio que esta sentía por Víctor.

En definitiva, es un libro que te mantiene enganchado todo el tiempo, incluso después de leer la última frase parece imposible cerrarlo. Tiene una narración impecable, envolvente, que traslada directamente las palabras a tu mente en forma de imágenes. Un libro que no me atraía, y que ahora se ha convertido en uno de los mejores que he leído.



Puntuación:



9 comentarios :

  1. ¡Hola! Vine por la iniciativa de Seamos Seguidores, y ha sido genial descubrir tu blog :D "Frankenstein" es de mis clásicos favoritos. Aunque hubo partes que se me hicieron muy densas y lentas, creo que en general el libro es maravilloso y nos deja reflexionando sobre muchas cosas de la naturaleza humana. Ya te sigo, te mando un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi librero hace años D:
    Creo que ya va siendo tiempo de que lo lea, ¡gracias por la reseña! :D <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y que te guste! Un saludo, y gracias a ti por pasarte! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro es un clásico que tengo pendiente por leer y esta edición de la editorial Austral es preciosa.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me paso por aqui para devolverte la visita, ya te sigo, por ahora este libro no me llama mucho la atencion pero lo tendre en cuenta para mas adelante, Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba exactamente por lo que tú has dicho: los estereotipos. Pero muchísimas gracias por decirnos que no es cierto. ¡Ahora tengo unas ganas locas de leerlo! De verdad. Gracias.
    ¡Un besazo! Súper reseña.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias por leerla, me alegro de que te haya gustado. Espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  6. Hola! Te he nominado al #BestBlog pásate http://diariobibliofilo.blogspot.com.es/ nos leemos :)

    ResponderEliminar