viernes, 5 de febrero de 2016

Cordeluna - Elia Barceló Estevan






Título: Cordeluna

Autor: Elia Barcelò Estevan

Sello editorial: Edebé 

Nº de páginas: 352







Sinopsis:


Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto los amantes esperan, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio.



Mi opinión:



Mientras me termino la segunda parte de "La profecía del cuervo", os traigo la reseña de un libro que me lei en el mes de diciembre, "Cordeluna". Tengo que admitir que me topé con él de casualidad en una tienda de segunda mano, y al verlo tan barato, después de leer la sinopsis, supe que tenía que ser mío. Que era de los de "mi estilo". Y acerté.

Por la portada puede parecer uno de los típicos libros que te mandan a leer forzosamente cuando estás en la ESO, y de hecho, creo que en algunos institutos lo es. Y puede que esa sea una de las cosas que a algunos os puedan echar para atrás, porque por lo general, los libros que te obligaban a leer no suelen traer un buen recuerdo (aunque siempre hay excepciones). Con esto quiero decir que no hay que juzgarlo por ello, ya que creo que cualquiera que le de la oportunidad, quedará enganchado con las primeras páginas. 
Una de las mejores cosas que tiene es la forma en la que entremezcla el pasado con el futuro. La escritora consigue llevarte a una España pasada con una narración simple, y es más, consigue que te impliques en la historia. Y luego, el presente lo sigue ambientando en España (en la actual obviamente), y eso hace que la historia se sienta mucho más cercana.


*Spoilers*

Por un lado están los personajes, en su versión del pasado. Primero nos encontramos con Sancho un valiente guerrero del Cid, y por otro Guiomar, una doncella, hija de una duquesa viuda: Brianda. También intervienen más personajes como Laín (el amigo de Sancho) o Régula (la criada de Guiomar); la historia girará en todo momento en  torno a la trágica historia de amor que ocurre entre Sancho y Guiomar y de los intentos de doña Brianda de destruirlos, por su absurdo enamoramiento con Sancho. 

El presente en cambio, una vez que los personajes son conscientes de lo que ocurre, se centra más en el intento de los personajes de romper la maldición que acecha a los protagonistas, haciendo que la historia de amor de Sergio y Gloria quede un poco aparte. Otra cosa a tener en cuenta es que en el presente, Sergio y Gloria no tendrán el papel protagónico, sino que se lo repartirán con otros personajes como Andrés, Tina, Sibila o Quique.

La verdad es que me han gustado bastante los dos, sobretodo la forma de enlazarlos, el contraste entre uno y otro, que siempre que terminabas con el pasado querías terminar el presente para continuar leyendo la otra parte de la historia, y viceversa. Además, la anciana y Sibila consiguen relacionar una época con otra, hasta el punto de que llega a unirse en una sola. Al final de la historia, pasado y presente se unen para cerrar la trama, y eso es lo que hace esta historia tan diferente. Los personajes recuerdan quienes fueron en su vida pasada por un momento, hasta que rompen la maldición, y vuelven a ser quienes son en la actualidad. 



En resumen, podría decir que me ha gustado bastante más el pasado que el presente, porque en cierto modo creo que es más envolvente. Los personajes están mucho más definidos, y se podría decir que es donde está situada la verdadera trama. Sin embargo, creo es mucho más sencillo identificarse con los personajes del presente, porque en cierto modo son más parecidos a nosotros.


                            


Puntuación: 4/5
       



5 comentarios :

  1. ¡Hola! He visto que participas en la iniciativa seamos seguidores ¡así que me quedo entre tus palabras!

    Un abrazo ♡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tu blog ha sido nominado para Liebster Awards y The Best Blog. Para más información, visita: http://ratondebiblioteca-bookblog.blogspot.com/2016/02/nominaciones-liebster-awards-y-best-blog.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de ver tu blog y me he hecho seguidora ^^ Me encanta!!
    Desde hace poco tiempo formo parte de una iniciativa que se llama "seamos seguidores". Sirve para aumentar los lectores y ayudarnos entre bloggers, no sé si ya la conocías. Te dejo abajo la dirección de mi blog por si pudieras seguirme, si te parece bien. Muchas gracias!!
    Un saludo.

    LosCuentosdeVaho:
    www.loscuentosdevaho.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar