lunes, 18 de julio de 2016

Reseña de "Los mundos de Coraline" (Neil Gaiman)


Título: Los mundos de Coraline

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Harper Collins

Páginas: 162

Género: Intantil, juvenil, fantasía, terror

Autoconclusivo

Adaptación cinematográfica:

Precio: 5€


Sinopsis

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.


Mi opinión:

Hace no mucho que me enteré de que había existido el libro antes que la película. Siempre había pensado que lo habían sacado a raíz de esta, y que sería de ilustraciones infantiles, o algo de ese estilo, por sacarle más partido a la adaptación. Hasta que un día llegué a una reseña del libro, y me di cuenta de que estaba muy equivocada.
Pues bien, una vez haberlo descubierto, no podía dejarlo pasar. Lo encontré en Book Depository (donde además no te cobran los gastos de envío) por el módico precio de 5€. Además, no tarda más de tres semanas en llegar a tu casa, siempre con un separador acorde a la temática del libro. Supongo que muchos conoceréis ya la página, pero a los que no, os la recomiendo mucho. Lo único que puede suponer un inconveniente, es que los libros están en inglés, así que tenéis que buscar bien para encontrar alguno que se adapte a vuestro nivel. Sin más, comienzo a comentar el libro.

Coraline Jones es un personaje entrañable. ¿Quién no conoce a la niña que se muda a un nuevo hogar, donde sus padres no le hacen ningún caso? 

Al comenzar a vivir en un lugar nuevo a principios de verano, no conoce a nadie en la ciudad, por lo que no tiene ningún amigo. En la película, vemos todo el tiempo a Wybie detrás suya, pero en la historia real, no hay ningún Wybie.
Vive en una gran casa, dividida en varios apartamentos, en los que viven otros personajes muy "curiosos". Dos señoras que ven el futuro en los restos de té, y un hombre que entrena un grupo de ratones para su circo. A cada cual, más extraño. 
Un día tan aburrido como otro cualquiera, Coraline va a casa de las señoras, después de una de sus expediciones. Allí, la invitan a té, y terminan leyendo su futuro en los restos que quedan al fondo de la taza. Inesperadamente, le dicen que corre un grave peligro.
Es a partir de ahí donde entra en juego la puertecita aparentemente inútil que tiene en casa. De un momento para otro, encontrará que donde había un muro de ladrillos, ahora hay un pasillo, una especie de pasadizo. Lo cruzará y llegará a algo así como un "mundo" paralelo al suyo, en el que existen sus padres (Su "Otra Madre" y su "Otro Padre"), y en el que viven en la misma casa. Con una única diferencia, todo lo que encuentra allí es perfecto. Sus padres le prestan atención, le preparan siempre sus platos favoritos, y el mundo que rodea la casa es mucho más divertido de explorar que el suyo verdadero. Se verá rodeada de tentaciones que la harán plantearse quedarse, hasta que descubre algunas cosas que no le gustan tanto (como por ejemplo, que tendría que coserse botones en los ojos). Después de eso, volverá a casa, pero será demasiado tarde, porque ya se habrá visto "atrapada" en el otro mundo. 


¿Conseguirá vencer a la otra madre y volver a su vida de siempre?





Bueno, casi todo el mundo conoce el final de la historia. Después de haber visto la película, es muy sencillo imaginarlo todo. Para ser tan solo 162 páginas, es tal y como ver una versión más completa de la película, solo que dentro de tu cabeza.

Una de las mejores cosas, es que tampoco tiene tantos cambios. Quizá la ausencia de un amigo pesado, unas expediciones más largas, o la falta de esa muñeca que es igual que ella. Aunque una de las cosas que más me ha costado imaginar, ha sido a Coraline vistiendo un impermeable azul, en vez del amarillo.

Coraline es uno de mis personajes favoritos. Siempre le he tenido mucho cariño, y después de leer el libro, eso no ha hecho más que aumentar.

Por lo demás, me ha encantado poder ver ese mundo a través de los ojos de Coraline, haberla conocido bastante más. Me ha sorprendido su valentía para ser solo una niña, y todas las pequeñas grandes cosas que enseña con algunas frases.

No podía faltar en esta reseña algún comentario el gato. El alma sensata y sarcástica de la historia. Tal y como en la película, que respeta la gran mayoría de los diálogos, frases, y comportamientos de este. 

Muy genial. La portada es preciosa, y tiene algunas ilustraciones de las que es imposible no enamorarse. Nunca había leído nada de Neil Gaiman, y de hecho, hasta ahora pensaba que se dedicaba al cine de animación, pero lo más seguro es que vuelva a por una segunda ronda de su pluma.


"Ahora, vosotros, los humanos, tenéis nombres. Eso es porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres" -Gato

"Porque cuando estás asustado, sigues adelante de todas formas. Eso es ser valiente." -Coraline

"Nombres, nombres. Los nombres son lo primero en irse, una vez que la respiración y los latidos del corazón ya lo han hecho. Conservamos nuestros recuerdos más tiempo que nuestros nombres." -Fantasma

"Yo no quiero todo lo que quiero. Nadie lo quiere en realidad. ¿Qué gracia tendría si simplemente tuviera todo lo que siempre he querido? Así, no significaría nada." -Coraline

En definitiva, creo que es un libro muy bien adaptado, que te encantará si eres de esos que como yo, nunca podrían cansarse de esta película. Sin duda, figurará entre las mejores lecturas del año. 



8 comentarios :

  1. Hola!!
    No pinta mal, quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! conocía la película pero nunca la he visto y leyendo tu reseña el libro me llama muchísimo la atención, pero mucho mucho. Espero poder hacerme pronto con él.

    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Menuda reseñaaaaaaa, de verdad, preciosa y sumamente atrapante. Me encanta cuando la gente no se limita a decir "Si, si, me gusto" o "No, la verdad es que es horrible" y ya...
    Sin dudas me convenciste de querer leer este libro, encima nunca vi la pelicula asi que puntazo a mi favor porque no tengo idea de que es lo que va a pasar al finalizar la historia que por cierto parece bastante triste e imagino que dejara un mensaje muy fuerte para los padres ausentes!!!
    Muchas gracias por tu opinion :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Coincido en que la portada es preciosa... No conocía el libro ni la película, pero creo que merecerá la pena acercarme a ellos. Me gustó la reflexión del gato, "nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres".
    Me ha parecido una reseña muy completa con la que he podido saber lo justo de la historia para interesarme en ella ^^
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantaaa! la estética de la película es hermosa, lamentablemente la vi antes de saber que había un libro :( pero ya lo leeré.

    Hace poco encontré un juego que se adapta bastante bien a lo que es la película, aparte de ser entretenido :P por si a alguien le interesa. http://www.inkagames.com/juegos_flash/coraline_puerta_secreta_es.html

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he visto la pelicula y me encanta así que no creo que me moleste leer el libro, gran reseña :D
    Espero estés bien, saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el personaje de Coraline,lo considero bastante fuerte y marcado !! Ahora no sabia que existía el libro,y me ha llamado mucho la atención !!! Un saludo enorme !!

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy muy fan de Coraline y este año que me he animado a hacer una muñeca custom de ella, me he leido el libro para conocer un poco más a esta pequeñaja. Hay cosas que me gustan más en la peli (como su impermeable amarillo xD) pero de todas formas es un buen libro. Hay frases fantásticas y son de esas lecturas que te enganchan *O*

    ResponderEliminar