martes, 19 de julio de 2016

Reseña de "Prefiero que me pongan a volar" (Galina Álvarez)


Título: Prefiero que me pongan a volar

Autora: Galina Álvarez

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 140

Género: Relatos cortos, vida cotidiana

Autoconclusivo

Precio: 12€




Sinopsis

Diversas facetas de la vida, cuatro países, cuatro pueblos con diferentes mentalidades y costumbres. Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector en el breve volumen de cuentos Prefiero que me pongan a volar. En las páginas de este libro hierven pasiones de todo tipo. Las piezas que lo conforman cuentan los problemas que día a día enfrentan las personas comunes y corrientes. Aquí puede uno reconocer a sus vecinos, amigos o familiares; aquí están presentes el amor, los celos, la envidia… Desde los fríos parajes de Suecia hasta la Cuba tropical, pasando por la enigmática Rusia y el soleado Levante español, así de extenso es el itinerario del viaje que nos propone la autora.
Este es un libro cosmopolita, ilustrativo y lleno de emociones. Dignidad, amor y amistad son sus lemas principales.


Mi opinión:

Así presentado, es el típico libro que te atrae por su portada, te lees la sinopsis sin pensarlo, y... Cuesta terminarla. Lo sé. Pero os adelanto ya que no tenéis que dejaros llevar por su sinopsis, ya que se acerca más a ser un análisis, que una introducción.

Como ya acabo de decir, lo primero que me llamó fue su portada. Me enamoré de ella nada más verla. Es preciosa a la vez de simple, y junto con el título, es inevitable dejarte llevar por tus sueños mientras la miras. 

Es un libro breve, que se lee en apenas poco más de una horita. Por eso es genial para cuando te apetece leer algo ligero, ya que no se introduce de lleno en ninguna de las tramas. Es ideal para esos días en los que tienes ganas de leer y a la vez no las tienes, ya que es de todo menos denso. 

Nos presentan a muchos personajes, cada uno con una historia independiente, un modo de vida, un modo de pensar distinto al anterior... Muchos personajes dentro de 140 páginas, a los que se les dedica un solo capítulo corto, que es suficiente para construir unas personalidades muy reales.

Todas las historias son diferentes, elaboradas en su justa medida, y no tienen relación entre ellas. Es decir, todas son independientes. Es por ello que resulta tan ameno, porque en apenas cuatro o cinco páginas (aunque algunos capítulos son más largos), conoces una historia y una forma de ver el mundo diferentes. 

Cada una de ellas es como un cuento o una escena de una película, pero todas te enseñan algo, generalmente relacionado con el amor o la amistad. 

Nunca había pensado que un libro pudiera convertirte en una persona más empática, y menos aún contando con tan poquitas páginas. Me ha hecho comprender que siempre que el escritor consiga que veamos algo nuestro (por pequeño que sea) en un personaje, terminaremos apreciándolo, por muy poco tiempo que tengamos para conocerlo.

Sin duda, mi historia favorita es la que termina con el título de este libro. Os dejo un fragmento, para que veáis que para ser relatos cortos, cuentan con mucho fondo:

"Los creadores de sueños trabajamos en grandes grupos. Una persona sola no puede producir un sueño que valga la pena. Crear un sueño es, en principio, lo mismo que hacer una película. Y como en el mundo del cine, aquí también existe la rivalidad y la ambición profesional, todos queremos trabajar con directores famosos, desempeñar papeles principales y hacernos un nombre. A nadie le gusta participar en los sueños cortos, del montón. Es un trabajo para principiantes, no para estrellas. Normalmente, al despertar, los usuarios no se acuerdan de las visiones breves, que sólo sirven para rellenar la noche. La gente piensa con frecuencia que no ha soñado nada; y no es precisamente así. En realidad, ha consumido un producto mediocre hecho en cadena industrial, que no merece ser recordado."


En definitiva, me ha sorprendido, porque en la vida me habría esperado que un libro tan cortito pudiera llevarme a tantos lugares, a tantas cabezas, a tantas historias personales... Si os decidís a darle una oportunidad, os lo recomiendo para estos meses de verano.

Puntuación: 4/5

1 comentario :

  1. Hola guapa!

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar :) He intentado seguirte pero constantemente me da error... :( lo seguiré intentando a ver q pasa.
    No conocía el libro pero me ha entrado curiosidad por hacerlo, gracias por tu reseña también :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar