martes, 10 de mayo de 2016

Reseña de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)


Hoy os traigo la reseña de Alicia en el País de las Maravillas. Sinceramente, creo que ni siquiera es necesaria la sinopsis. ¿Quién no conoce la historia de la niña que persiguió al conejo del elegante chaleco y reloj de bolsillo?

Alicia en el País de las Maravillas es un libro extraño, lleno de personajes locos, que encierra moralejas dentro de múltiples sinsentidos. Y es ahí donde reside la magia del cuento. Es imposible no dejarse encantar por la locura de la historia.

Hemos crecido con esta historia. Ha sido tan importante, que más que literatura juvenil, ha pasado a ser un clásico. Es muy recomendable para todo el que sea un fan de la película, ya que refleja lo que es en sí lo esencial de la historia, e incluso amplia su trama, pero el libro es complementario, ya que como de costumbre, faltan y sobran detallitos.

Tengo que decir, es que mi "comparación" del libro con su adaptación, se refiere en todo momento a la versión de Tim Burton. En esta película, hace como una vista a lo que sería el futuro de Alicia, haciendo referencia a todo lo que pasó allí cuando era una niña, y que ella apenas recuerda. Pues bien, el libro se centra en la niñez de la protagonista.

Cabe destacar que Alicia cambia de tamaño y de aspecto más veces de las que me esperaba, y en ese aspecto, creo que ha quedado sobrecargado. Sin embargo, si la escena de la merienda del té de la película es buena, la del libro, es aún mejor. La conversación está más extendida, y podemos apreciar con más claridad la locura del Sombrerero y de la Liebre.
Además, las escenas en las que aparece Cheshiré son más de lo mismo. Más extensas, conversaciones más desarrolladas, una mayor profundización en el personaje...

Y es que, aunque el libro cuente con pocas descripciones y detalles, es muy sencillo imaginarlo todo, porque es un mundo que, después de tantas referencias, es fácil recrear. Y por si fuera poco, cuenta con enseñanzas escondidas dentro de las locuras de los personajes, y con un sinfín de frases imposibles de olvidar.

En resumen, una obra maestra.




"–Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

–Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

–No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

–Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

–… siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

–¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!"




Puntuación:

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Yo ya te sigo y me quedo por aquí.

    https://lasmiradasdeloslibros.blogspot.fr/2016/04/seamos-seguidores-la-idea-de-esta.html?showComment=1462902148260#c5461568942682801349

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por la reseña, me encanta Alicia :) Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos, disfruto mucho con la historia y con todo el mundo creado alrededor de ella.
    Bonita reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo buenos recuerdos de éste libro, lo leí varias veces de pequeño. Me gusta la portada de la edición que pusiste. Tal vez no es la más bonita, pero me gusta el contraste de la silueta de la tetera con la ilustración de fondo. Siempre he considerado que ésta clase de historias no tienen edad, tienen enseñanzas para todos y es lo que las hace especiales. Un día de estos voy a conseguir un ejemplar para revivir su historia :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, la verdad tengo este libro es mi estantería desde hace rato, pero no me he dado el tiempo de leerlo, espero hacerlo pronto y compartir opiniones :D
    Saludos y te espero en mi blog <3

    ResponderEliminar