lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña trilogía Delirium (Lauren Oliver)



Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM


Sinopsis:


Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... Delirium es el primer volumen de una trilogía distópica; plantea la existencia de una sociedad perfectamente organizada, Una sociedad sin amor donde la vida sea segura, predecible y feliz. Su lectura está recomendada entre 13 y 18 años.


Mi opinión:

Esta es una de las sagas que marcó mi adolescencia. La encontré de casualidad, cuando un amigo me la recomendó, y nada más empezarla no pude parar hasta terminarla. Recuerdo que fue por las fechas en las que Requiem había acabado de salir terminé Pandemonium, y justo el mismo día me pateé media ciudad buscando una papelería porque necesitaba saber como terminaba. Quería más de esta saga y no podía esperar.
Al principio la idea no me terminaba de convencer, porque a simple vista me parecía una ñoñería, pero cuando lo empecé me di cuenta de que no era para nada lo que esperaba. Todo ocurre en un mundo distópico, en el que el amor es considerado una fuente de problemas, ya que en ocasiones es lo que origina el odio. Entonces, al ser considerado una enfermedad, han encontrado una cura. Una operación a la que te sometes cuando cumples los 18, y antes de eso te examinan para "planificar" tu vida (elegir tu pareja, los hijos que tendréis, a qué te vas a dedicar...).
Y en concreto se centra en la vida de Lena, una chica de 17 años que está impaciente por saber el futuro que eligirán para ella. Está impaciente por operarse para sentirse más segura, más a salvo de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que Lena vive con su tía y sus primos, ya que su madre murió, según dicen todos, a causa de esta enfermedad. Y por ese motivo Lena es rechazada en ocasiones, como si tuviera más posibilidades de caer enferma por haberlo estado su madre.
Ella está completamente convencida de que es una enfermedad, así que toda idea "ilegal" que provenga de su amiga Hana, como salir de fiesta olvidando el toque de queda, y escuchar música prohibída. Y cuando conoce a Álex y se da cuenta de que está interesada en él, lo rechaza por completo.
Se aleja de todo lo que está relacionado con "la enfermedad" porque al fin y al cabo es lo que ha creído desde siempre. La han criado con la idea de que sentir es ilegal, y que contraer la enfermedad le traería muchos problemas.Pero poco a poco y gracias a Álex, va descubriendo la mentira en la que ha vivido todo el tiempo. El personaje da una gran evolución a lo largo de los tres libros, pero creo que el cambio más importante se ve sobretodo reflejado en el primero.
Merece la pena leer esta saga, ya que una vez que la empiezas la tienes que terminar si o sí. Esta contada en primera persona por Lena (salvo en el tercer libro, que se turna con Hana), y tiene las descripciones justas y necesarias para que te lo puedas imaginar bien todo. Los personajes son muy completos, y no se hace pesado en absoluto. Se lee de un tirón y es fácil identificarse con la protagonista.
Sin embargo, lo único que no me ha terminado de gustar ha sido el final. La autora lo deja muy abierto, y en unas pocas páginas todo se vuelve un caos. Hay muchas cosas que deja en el aire, asuntos a medio resolver. Y mucha acción en muy poco tiempo, como si en parte hubiera querido terminarlo ya. me parece una saga muy buena, pero conservaría un mejor recuerdo de ella de no ser por el final. De no ser por esto, sería una saga perfecta. 


Puntuación: 3'5/5

11 comentarios :

  1. Siempre me ha llamado la atención pero quizá ahora no me gustara o no me llenara tanto, aún así no descarto leerla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo!
    Es muy facil de leer y te engancha rápido pero el final... no se yo.
    En mi opinión, el mejor es el primero y luego va decayendo bastante la historia.
    Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Con todos los pendientes que tengo, no es una prioridad para mí, pero es muy posible que lea esta saga. Recuerdo cuando salió *es vieja*, que armó su revuelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leer los tres libros jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola querida :D
    Vengo de visita y de paso decirte que te he nominado a Best Blog! Por si quieres realizarlo, aquí te dejo las instrucciones: http://mimundodelectores.blogspot.com.ar/2016/02/best-blog-award.html y si te animas, te pediría el favor de el link del post donde lo realizes lo comentes en mi entrada que te di para que pueda conocer lo que haz respondido. Nuevamente espero que lo hagas. Es una gran iniciativa. Besos!!!
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
  6. A mi el final también me decepcionó bastante porque esperaba mucho más, se abrieron más dudas de las que ya había

    Pasaba para comentarte que te nomine a Best Blog te dejo el Link para que me comentes si participas y ahí tenes lo que hay que hacer, un saludo!
    http://invernandoconlibros.blogspot.com.ar/2016/02/nominacion-best-blog.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, desde la primera vez que vi las portadas me enamoraron *-*
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Yo ya te sigo desde hace un tiempo.
    Respecto a la trilogía no termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no le digo que no a estos libros. Quizás los les algún día.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar