viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña de La Élite (Kiera Cass)





Título: La Élite.

Autora: Kiera Cass

Editorial: Roca.

Colección: La Selección.

Número de páginas: 224






Sinopsis:


De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
América todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y América tiene que tomar una decisión.
Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz…


Mi opinión:

Nada más terminar La Selección tuve la necesidad de continuar con esta saga. No es que el final del primer libro te deje totalmente intrigado, más bien son algunas cosas que se van desarrollando durante la historia y que quedan a medias. Como la primera parte me encantó, tenía muchas expectativas en la segunda. Y no es que no me haya gustado exactamente. Sí me ha gustado, pero la protagonista me ha terminado decepcionando en algunas ocasiones.
Como ya se sabe, América es una chica tozuda que termina en la Selección sin quererlo por sí misma, y al final termina queriendo quedarse. Muestra mucho ímpetu, durante todo el tiempo sigue siendo la que era antes de entrar en el palacio. En ningún momento olvida de la casta de la que viene, ni deja de pensar en la situación que siguen viviendo muchas familias. La misma situación que hasta hacía poco ella había estado viviendo. Y hasta ahí, bien. 
Creo que la esencia de América se comienza a perder cuando empiezan a aparecer sus inseguridades. Y todas las proyecta sobre Maxon. De una forma u otra, siempre encuentra el modo de echarle la culpa de casi todo lo que pasa. Quizás por falta de paciencia y de confianza. Pero más probablemente, porque es consciente de las posibilidades que tiene de terminar siendo la princesa, y piensa que no sirve para ello. Creo que la mayoría de las veces que intenta alejar a Maxon por cualquier enfado ilógico, es porque en realidad tiene miedo. Y eso es lo que hace que parezca que antepone la corona a Maxon, como un impedimento.
Y luego está Aspen. Tiene sus momentos con él. Tal y como los tenía en la casa del árbol, antes de formar parte de la Selección.
Aspen es un personaje que me gusta, pero no cuando está con América. Es decir, me gusta la actitud que tiene hacia ella en este libro, pero no la forma de pensar de la protagonista. Me refiero a que cuando está con Maxon, en muchas ocasiones, tiene claro que lo prefiere a él antes que a Aspen. Y luego, cuando está con Aspen, ve en él las cosas que no tiene con Maxon, y se muestra más decidida por él.
América se pasa medio libro llorando, dudando entre un chico y otro, pero como ya dije, al menos no pierde su esencia, su espíritu de justicia. A veces es irrespetuosa e insolente en las decisiones que toma, pero casi siempre es porque cree en lo que dice.


*Spoilers*

Durante parte del libro entendí su comportamiento. Cuando pareció mostrarse más interesado en Kriss, o cuando América lo vio besándose con Celeste. Entendí su resentimiento, y que hiciera una propuesta tan alocada (como eliminar las castas) con la intención de eliminarse por ella misma de la competición. Pero no llegué a entender como pudo delatar a Maxon delante de todos enseñando el diario. Me pareció algo egoísta. 

Y tengo que admitir que cuando se quedaron encerrados en el refugio, la actitud de Maxon me rompió el corazón. Seguía siendo tranquilo y comprensivo con ella. Y además, mintió a su padre para que América se pudiera continuar en la competición. En mi opinión, una oportunidad que la protagonista no se merece.

Y uno de mis momentos favoritos (aunque no haya sido agradable) ha sido cuando estaban castigando a Marlee y Carter, por el hecho de que él no paraba de repetirle que la quería, para intentar aliviar su dolor. Y cuando América se resistió todo lo que pudo, perdiendo "las formas", porque creía que tenía que ayudar a su amiga. Hasta ese momento, América seguía siendo América, y no esa chica insegura y egoísta que va apareciendo después.

También, cuando Maxon le contó que su padre lo maltrataba, no pude evitar sentirme mal por él. Había estado sometido a mucha presión durante toda su vida, y aún así, seguía aguantando los reproches sin sentido de América.

Y para terminar con los spoilers, creo que la mejor es una de las últimas escenas, cuando la protagonista se encuentra con el rey y este le dice claramente que va contra ella. Esto va a dar mucho juego en el último libro.

*Fin de los spoilers*



En resumen, me encanta la trama, está muy bien desarrollada, y la escritora consigue que nos pongamos en el lugar de América, a la vez que puede resultar odiosa. La actitud de la protagonista, en parte, hace que otros personajes, como Maxon y Aspen resalten mucho más. Es un libro que produce miles de sensaciones. Me ha encantado, y voy a ir directamente a por el tercero. 


Puntuación: 4/5


8 comentarios :

  1. ¡Hola! La Selección es de mis sagas favoritas <3 Me alegro de que te haya gustado :) Esperaré la reseña de La Elegida.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Hace ya más de un año que leí esta trilogía (ahora saga), y pff quedé completamente loca por ella. No me defraudó para nada...
    Me alegro que a tí te gustara tanto también.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Tengo pendiente la saga, espero empezarla pronto, ya que leo buenas críticas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Es el mejor libro de la saga, a mí parecer. Gracias por la reseña
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que pese a ser un libro bastante famoso por el mundo Blogger, no me llama nada la atención.
    Las portadas desde luego son muy bonitas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que había visto este libro circulando por blogger y me había llamado la atención, sin duda lo acabaré comprando gracias a lo que me has transmitido con tu opinión.
    Un beso desde inefable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te he nominado a Best Blog. Te dejo el enlace por si quieres pasarte: http://eldesvandelescritor.blogspot.com/2016/02/best-blog.html

    Saludos!

    ResponderEliminar