martes, 19 de septiembre de 2017

RESEÑA: Stardust

Título: Stardust

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Roca

Género: Fantasía/Aventuras

Autoconclusivo

Páginas: 216

Precio: 7'95€






Sinopsis:

El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?

Mi opinión:

Si un libro lleva "Neil Gaiman" escrito en su portada con un tamaño mayor que el del título en sí, es por algo. Empecé con Stardust sin saber casi nada de él, ya que últimamente prefiero ir sin saber mucho de la sinopsis, y además, tratándose de este autor te puedes lanzar al vacío y aun así es complicado decepcionarse.

Nos encontramos en Muro, una aldea que está al lado de Faerie, el lugar en el que nuestra realidad se acaba para dar paso a una tierra de fantasía, donde existen las hadas, brujas, fantasmas, bosques que "cobran vida", y otra serie de fenómenos que solo pueden ocurrir allí. Cada nueve años se abren las puertas que dividen las tierras, pues se organiza un mercadillo en el Reino de las Hadas que atrae a visitantes de todas partes. 
A excepción de ese momento cada nueve años, es imposible pasar de un lado a otro. Sin embargo, Tristan Thorn, hijo de un habitante de Muro y una mujer de Faerie, cruzará por conseguir la estrella caída que le dará el amor de su querida Victoria. Lo que no sabe es que cuando llegue al lugar en el que cayó la estrella, encontrará algo diferente de lo que estaba esperando.

La historia te transporta a otro mundo desde el principio. Es muy del estilo de la fantasía épica, pero tiene el toque tenebroso que siempre aporta Neil, con fantasmas, brujas malvadas, y, en general, personajes con muy malas intenciones.

Como siempre, la pluma de Gaiman es sencilla y expresiva.
Si bien es cierto que me costó más de lo normal quedarme enganchada a la historia, ocurrió nada más llegar un plot twist que le da un buen giro a todo. 

La trama es más compleja de lo que suele serlo en un libro de tan pocas páginas. Hay muchos personajes,  cada uno parece tener un propósito en común: Encontrar la estrella. Sin embargo, al necesitarla por motivos diferentes, al tener una situación distinta por completo, es imposible descubrir la relación por uno mismo. Hay bastantes giros de los acontecimientos, y con cada uno te quedas más perdido. Tengo que admitir que he estado la mayoría de la novela pensando; ¿A dónde quieres llegar, Neil?
Pero a menos que llegues hasta el final, nunca lo sabrás.

Con cada página que pasaba estaba más impaciente por ver cuál sería su forma de hilar todo lo que iba ocurriendo, y no podría haberme quedado más sorprendida con su habilidad para atar cabos que parecen incompatibles.

(Y no puedo hablar mucho más sobre la historia sin terminar soltando un spoiler)



Otro punto a comentar es la portada. Y es que los libros de Neil siempre reciben una estética que está a la altura de su pluma. Cuando me hice con él, al encontrar una edición más antigua, no lo llegué a reconocer, a pesar de llevar meses teniendo este libro en mi lista de pendientes. 
Al hacer a hacer la reseña, me encontré con que ha pasado por varias ediciones, y la verdad, no sabría decir cuál me parece más bonita. Todas incluyen algo importante sobre el viaje de Tristán de una forma muy llamativa. 

En definitiva, te metes de lleno en el escenario de un cuento, pero con la complejidad de una novela en sus tramas. Es una historia fácil y muy bonita de leer de imaginar, tanto para jóvenes como para adultos.

Puntuación: 4'5/5

PD: Otra cosa que descubrí al buscar las imágenes para hacer la reseña es que tiene una adaptación cinematográfica. ¿La habéis visto? Si es así, ¿qué os ha parecido?

5 comentarios :

  1. Yo primero vi la película sin saber que era un libro primero. Amo la película!
    Sin embargo, en cierto aspectos no es muy fiel al libro y casi piensas que son dos historias distintas.
    Está en Netflix! puedes verla ahí
    A mi igual me gustó mucho el libro y amo la portada!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Wow no sabia que stardust tenia libro, hace unos años me vi la película y me quede encantada con la historia. La trama es muy interesante y por tu reseña puedo deducir que es muy bueno el libro, tengo que leerlo si o si.
    Gracias por compartir tu opinión.¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña. Es un libro que tengo pendiente de leer y que está en mi estantería desde hace años, concretamente desde que salió la película. Mi edición es justamente la que tiene la sobrecubierta con la imagen del cartel de la película (que me encantó, por cierto). Me alegro que te haya gustado porque eso quiere decir que yo también lo voy a hacer como ya imaginaba.

    Nos leemos.

    Un abrazo,

    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tengo pendiente leer más obras del autor, aunque no se si empezaré por esta
    Muchas gracias por tu reseña, me la he apuntado, eso sí
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La sinopsis ya me ha enganchado. Tu reseña y puntuación todavía más. Me lo apunto sin dudarlo, muchísimas gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar