viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña: La Bella y la Bestia ( Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)


Mi opinión

Hacía muchísimo tiempo que no leía ningún clásico, y cuando se me presentó este pensé;¿por qué no?

Bella vive con su padre y sus cinco hermanos en una casa situada en la ciudad. Aunque su familia posee muchas riquezas, y sus dos hermanas están siempre gastando en joyas y vestidos, a ella no parece importarle eso. Por eso mismo, cuando pierden todas sus riquezas y tienen que marcharse a una modesta casa en el campo, es la que menos afectada se ve. 
Un día, llega un barco a la ciudad, y su padre lo ve como una posibilidad de recuperar sus riquezas. Pero tras decepcionarse, se ve con una fuerte nevada de camino a casa, lo que hace que se desvíe del camino. Entonces, llega a un castillo, que está completamente vacío, y se encuentra la mesa puesta, la chimenea encendida y la cama preparada. Así que se calienta en el fuego, cena y se acuesta a dormir. Por la mañana al día siguiente, se encuentra un tazón de chocolate en la mesa, y se lo toma antes de marchar. Pero antes de salir por la puerta, ve unos rosales blancos, y recuerda que su hija Bella le había pedido una. Cuando fue a cortársela, la Bestia apareció allí para defender sus rosales, y le dijo que moriría, a menos que una de sus hijas fuera allí ocupar su lugar.

Y bueno, el resto de la historia ya la conocéis.
A diferencia de la película de Disney, no hay un chico creído en la ciudad que esté interesado en Bella, ni tampoco hay muebles y objetos que hablen. La mítica escena de la rosa perdiendo sus pétalos tampoco aparece. Y la parte del baile que todos adoramos, no ocurre.
Pero Bestia sí le prepara unos aposentos, y le regala una biblioteca. Bella encuentra un espejo que le muestra lo que está haciendo su padre. Y Bella y Bestia comparten escenas comiendo.
Además, en ningún momento se explica de donde viene la maldición que sufre la Bestia, ni por qué. Pero lo que sí sabemos es que no solo lo priva de su belleza, también de su inteligencia.

En definitiva, creo que Disney hizo un gran trabajo en su día. Aunque el libro sea casi igual que la película, está muy escaso de detalles, lo que hace que la historia pierda mucho juego. 


Puntuación: 3/5

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La Bella y la Bestia es una historia preciosa, sobre todo la versión de Disney. Me sorprende que no se le dé un origen a la maldición de la Bestia, porque ¿no es casi como dejar un hilo suelto en la historia? Supongo que, al ser un cuento, no necesita especialmente coherencia, pero el origen de una maldición es un detalle importante.
    ¿La Bestia privada de su inteligencia? Eso sí es muy interesante ^^.

    Muchas gracias por la reseña, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña! Yo no he leído muchos clásicos pero estoy segura de que este será una buena forma de comenzar...
    Hemos comenzado una nueva iniciativa en nuestro blog, y agradeceríamos muchísimo que pudieras pasarte para ver si te interesa!
    Graciass!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta leer las obras en las que se basan los cuentos, mi favorito de todos Peter Pan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    A mi me gusta la bella y la bestia de toda la vida. La de los dibujos. Sera porque estoy acostumbrada desde pequeña
    Las versiones que he leido distintas como que no me han hecho ninguna gracia

    ResponderEliminar