miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)


Título: El caballero de la armadura oxidada

Autor: Robert Fisher

Editorial: Ediciones Obelisco

Páginas: 48

Género: Autoayuda

Precio: 6€






Sinopsis:

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia. 


Mi opinión:

Una amiga me salvó justo cuando me encontraba en un bloqueo lector. Sí, con bloqueo lector me refiero a esas rachas en las que tienes mucho mono de leer, pero ningún libro te atrae tanto como para empezarlo. Fue entonces cuando me recomendó este libro, y leí unas páginas por probar... Y antes de pararme a debatir sobre si quería leerlo o no, me lo había terminado.

Nos encontramos con un cuento, de los típicos que escuchábamos en nuestra infancia. Un caballero con una imagen generosa, amorosa, fuerte... Uno de los mejores asesinos de dragones, y salvadores de damas en apuros. Pero, cuando todo esto que le da esa buena imagen comienza a alejarlo de su mujer, su hijo, y peor aún, de sí mismo, se verá obligado a dejar de ser uno de los mejores caballeros, y tomar un rumbo muy diferente, lleno de obstáculos y dificultades.

En primer lugar, el libro cuenta una historia, a simple vista, infantil, pero que en realidad tiene mucho trasfondo. Desde el principio tenemos a la mente trabajando en dos cosas, una es en leer e imaginar la historia tal cual nos la están contando, y la otra, es "descomprimir" todo ese trasfondo, comprender el doble sentido.
Es un libro ideal para cualquiera edad, ya tengas 8 años, 15, 25, o 43 (por decir algo). Y supongo que las enseñanzas que saques del libro, dependen de la edad/etapa en la que te encuentres. Se pueden sacar miles de ideas, y creo que sería muy interesante leerlo cada ciertos años, para ver una nueva perspectiva de este.

Los personajes tienen la profundidad que suelen tener los de los cuentos infantiles. Más que nada, son como un saco de características que tienen que resolver una serie de conflictos. En otras palabras, más que personajes "humanos", son un medio para transmitir una idea. Además, algo que me parece muy curioso es que aparece el mago Merlín, famoso de todas las infancias.
No es difícil verse a uno mismo reflejado en todos los personajes, en como se sienten, y en todo lo que ocurre. La mayoría son aspectos muy distintos, que terminan por llevarte a lo mismo. 
En mi opinión, no tiene nada que ver con los típicos aburridos libros de autoayuda, ya que te llega en todos los sentidos posibles. Toca al niño que llevas dentro, a la imagen de ti mismo que muestras, a tu yo verdadero... A través de una historia preciosa, que a ratos también te devuelve a la infancia, y que tiene un recopilatorio de frases buenas.


"Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo."

"-Una vez me dijisteis que me había puesto una armadura porque tenía miedo.
-¿No es eso verdad?
-No, la llevaba para protegerme cuando iba a la batalla."
-¿Acaso no le teme todo el mundo?"

"Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido."

Leyéndola, tú mismo eres el que vive aventuras, tropieza en el camino, y supera conflictos

Es un libro muy cortito, que se lee en menos de una hora, y es ideal para desconectar del mundo. La lectura es amena y simple, ya que la narración va al grano en todo momento.

En conclusión, es un libro que toca el tema de las falsas armaduras que todos cargamos, desde el punto de vista de un caballero que salva damas y mata dragones. Aprendemos con él que todos tenemos esto mismo en común, y que nos aleja de lo que verdaderamente somos. Si os apetece variar vuestras lecturas, no podéis dejar pasar esta.


Puntuación: 4/5

6 comentarios :

  1. Hola! me alegro de que te hayas quitado el bloqueo!! lo dejo pasar, no es de mi estilo.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero por el momento lo dejaré pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro lo leí yo hace años y me encantó muchísimo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que se lee de una sentada y que esta muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! este libro lo leí hace poco y me encanto. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros de esta editorial, pero este título no lo conocía y me lo llevo bien apuntado. Ya te sigo y te informo de que tengo un nuevo sorteo por halloween en mi blog ¿Te animas? Sin compromisos http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-de-halloween-13-libros-3.html Besos!!!

    ResponderEliminar