martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)



Título: Un monstruo viene a verme

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 205

Precio: 16'99€








Sinopsis:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. 

No, este monstruo es algo diferente, antiguo... 

Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Mi opinión:

Hace mucho tiempo, intenté leerme este libro y no conseguí pasar del principio. Ahora, un par de meses después, tras ver las opiniones de la película, me ha entrado el gusanillo de verla, y como no, tenía que leer antes el libro, así que aquí os traigo mi opinión.
Connor es un niño de trece años. Es un poco diferente a los demás. SIempre está apartado del resto en el colegio, deja a su amiga Lily fuera de su vida, y parece no tenerle miedo a nada que se le eche encima. Pero es todo una mera apariencia, porque tiene tanto miedo de una cosa, que lo demás le da más bien igual. SU madre tiene cáncer, y desde que se lo diagnosticaron, su vida ha sido otra. Mucho más triste, mucho más difícil. Hasta que, de un momento para otro, un monstruo comienza a aparecer en sus sueños. 
Pero, ¿y si en realidad son más que sueños?

Antes que nada, creo que es un libro al que hay que ponerle mucha atención. Hay cosas que cuesta interpretar, y a las que hay que darles más de una vuelta para terminar de entender. Es una lectura rápida, amena, que te lleva con pocas palabras a muchos escenarios. Además, la simplicidad de la narración te trasladan desde el primer momento a la perspectiva de un niño de trece años.

Connor es un niño muy maduro para su edad. Aunque más que madura, quizás, la palabra correcta sea responsable. Lleva su dolor de una forma muy diferente a lo común, y en general, es impredecible como él solo. Su personalidad es muy característica, tanto, que creo que no hay otro personaje que se le parezca en esto. Entre lo conmovedora que es su historia, y lo diferente que es, es un personaje imposible de olvidar.

Por otro lado está Lily, su amiga de la infancia. Connor la dejó fuera, porque ella fue la culpable de que todo el mundo se enterara de la enfermedad de su madre, aunque no fuera esa su intención. Se ve en todo momento que es una amiga leal, que está arrepentida, y que quiere recuperarlo. Es bonito ver como, de una forma u otra, siempre está a su lado.

También tenemos a la madre de Connor, a su padre, y a su abuela. A cada uno lo caracterizan uno o dos rasgos. No están muy definidos, porque en realidad no es algo necesario, pero es sencillo reconocerlos solo por su forma de hablar. 

Y luego está el monstruo, que ayuda a Connor con sus primeros pasos en la aceptación de su dolor. Es un personaje fuera de lo común, al igual que el protagonista. Aparece para contarle historias,y es él el que se encarga de que el lector se coma el coco más tarde.

La historia en sí es muy conmovedora. Pero le veo varios contras, como que al ser tan cortita no nos da tiempo de identificarnos del todo con los personajes. Sobre todo, conocemos el dolor de Connor, pero no es nada fácil, ni mucho menos, empatizar con él. Además, pienso que la escritura de Ness no tiene nada del otro mundo. No veo que el libro esté a la altura de las críticas que lo ponen de "brillante". ¿Con esto quiero decir que es malo? Por supuesto que no, pero se encuentra más bien dentro de lo normal. Te lo pintan como si fuera de lo mejor, y es inevitable decepcionarse un poco con  él.
A veces, debido a lo que comenté antes sobre la simplicidad de la narrativa, he tenido que pararme a recordar que el protagonista tenía trece años. Es decir, me metía en la piel de un niño, pero me daba la sensación de que era mucho más pequeño.  

En conclusión, es un libro cortito, que se lee muy rápido, pero que en el sentido de carga sentimental, es muy denso. Te hace pensar, y consigue transmitir mucho con sus palabras. Tratándose de un libro tan cortito, nos queda esperanza para que hagan una buena adaptación, sin eliminar, ni inventar, ni cambiar escenas. 

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Iréis a verla al cine?


Puntuación: 3'5/5

11 comentarios :

  1. Hola! tengo muchísimas ganas de leer éste libro pero nunca encuentro la oportunidad para comprarlo... espero mi suerte cambie y lo pueda encontrar y más importante salir de ésta pobreza para poder comprarlo jajaj Gracias por la reseña ♥

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! esta fue mi compra del día del llibro pero no me lo leí hasta este verano ya que estaba esperando que se acercara la fecha de estreno de la película. La verdad es que el libro me gustó bastante sobre todo la parte de las historias pero por ejemplo la relacion abuela nieto no terminó de convencerme

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo estoy deseando ver la película. No he leído el libro y creo que no lo leeré dada tu reseña. Hay muy pocas veces en que las películas pueden superar a la imaginación de quién las escribió, y creo que ésta es una de ellas. Gracias!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no me animo a leerlo
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo desde que conocí este libro no me llamó lo más mínimo, la verdad, ahora con el boom de la peli (que dudo que vaya a verla) si que es cierto que me ha entrado la cosilla esa de querer leerlo; pero sinceramente creo que lo voy a dejar pasar y me voy a guiar por mi primera impresión, lo mismo lo acabo de leyendo pero... ahora mismo, lo dudo muchísimo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    este libro lo leere durante este curso porque se lo regalaron a mi peque. La peli no se si la veremos, depende del peque

    besos

    ResponderEliminar
  7. Tanto que me llamaba la atención :c creo que no logró convencerme, aunque su portada me siga gustando mucho <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo compré el libro costaba apenas 15€...

    A mí me encantó, un 5/5 estrellas sin duda :)

    Y seguro segurísimo que la veo, mi madre y yo ya tenemos fecha para ir al cine :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que con esto del estreno de la película pronto tengo muchas ganas de leer este libro. Al principio la trama no me interesaba mucho, pero tras ver el tráiler tan fantástico me ha picado el gusanillo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !! Primero quiero leer el libro y después ver la película, así que a ver cuando puedo leerlo. Soy Delia del blog La guarida de los amantes y vengo de la tribu lux, yo ya te sigo te dejo el enlace a mi blog. Besos y nos leemos :D
    https://deliacruz469.blogspot.com.es/?zx=48ac75c3cdcceb05

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Después de ver muchas veces anunciada la película, tenía curiosidad por descubrir de qué trataba la historia.
    La portada es muy bonita y puede que algún día llegue a ver la película, pero el libro no me atrae lo suficiente (a pesar de que tu reseña me ha dejado con unas cuantas preguntas). No descarto que en el futuro me interese, pero por ahora, y con el poco tiempo que tengo para mis propias lecturas, no creo que lo lea :).
    Muchas gracias por la reseña ^^. ¿Te has planteado incluir citas del libro? Me gusta mucho verlas en las reseñas de los libros porque me acercan más a la historia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar