domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: El horrror de Dunwich (Howard Philips Lovecraft)


Título: El horror de Dunwich

Autor: Howard Philips Lovecraft

Editorial: Alianza

Páginas: 95

Género: Terror, intriga

Colección: Lovecraft







Sinopsis:


Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra. 
Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. 
El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft.



Mi opinión:

Llegué a ella de casualidad, y la empecé con ganas, ya que había escuchado mucho de ella. Lo cierto es que cuando iba por la mitad, recordé que años atrás la empecé y no conseguí terminarla. Esta vez sí lo he hecho, pero tengo que admitir que me ha resultado difícil llegar al final.

En un principio, la historia te introduce de lleno en Dunwich. La presenta como un lugar peligroso y al que solo llegas si te pierdes. Las descripciones son tan reales y tenebrosas, que no solo te llevan al lugar, sino que también te podrían hacer sentir ese frío. El punto de inicio de la historia es el nacimiento de Wilbur Whateley, hijo de una madre deforme, que vivía con su anciano padre, del que se creía que practicaba la magia negra. 
Wilbur crece a una velocidad inhumana, mientras que su abuelo le enseña los rituales con los que conseguiría despertar al monstruo que tenían en casa, al que adoraban. Después de la muerte del viejo Whateley, tiene la misión de cuidar de este ser y abrirle las puertas de nuestro mundo, pero para ello, primero necesita una copia del Necronomicón...  

El autor, desde una edad temprana, se interesó por la mitología árabe, y más tarde por la griega. Empezó a escribir sobre estos temas, y al final, en Lovecraft, terminó por crear una mitología única dentro del género de terror. Los temas que suelen abarcar son los seres inhumanos dentro de la humanidad, la culpa arrastrada por la herencia, el destino, las amenazas y peligros que acechan a la humanidad...
Una de las cosas que más me han gustado de su mitología y quiero destacar, son los psicopompos. Una especie de pájaro, que recuerda a los cuervos en el papel siniestro que desempeñan, ya que son carroñeros, pero más bien de las almas de los recientes difuntos.

Lo que es la idea de la historia y el misterio que se le da, son de buena calidad. La historia está muy muy bien fundamentada, tan conseguida como si se tratara de una realidad. Los jóvenes de ahora solemos preferir el terror actual, que nos asuste directamente, aunque sepamos que se trata de ficción. Salta a la vista que dentro del terror clásico, los seguidores buscaban unas historias que se camuflaran entre la vida cotidiana, que consiguiera hacerlos dudar de lo que era verdad y lo que no.

Que esté tan conseguida tiene un lado negativo, y es que al contar con tantos datos que la hacen parecer real es inevitable que termine haciéndose pesada en más de una ocasión. Se me ha hecho larga y pesada la mayoría del tiempo, y eso que es bastante corta. Y también he notado la ausencia de personajes bien definidos, con los que identificarse. 
Sé que el universo de Lovecraft es mucho más grande, y que yo, al solo haber tratado con este, tampoco sé mucho más. Lo que sí sé es que suelen tener una base muy sólida en lo que a la cosmología del autor se refiere.

Y ya, para terminar, si buscas una historia de terror más actual, de esas que te ponen nervioso, esta no es tu obra. Pero si lo que buscas es ese miedo a lo desconocido, pensando en las monstruosidades que pueden haber pasado por nuestro planeta, o seguir ahí, es recomendable.

Puntuación: 3/5 

6 comentarios :

  1. Nunca lei nada de miedo, tal vez me anime con este libro ya que me llamo muchisimo la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído muy poco a Lovecraft pero me gusta su estilo D: este libro lo tengo pero no lo he leído *facepalm*

    Te recomiendo el relato de El reanimador, fue una de mis primeras lecturas de este autor y si me dejó con cierto temorsito x3
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te sigo de vuelta.
    Nunca he leído nada de Lovecraft o Poe... y tengo miedo de hacerlo porque puede que no me enganche o que termine aburriéndome. Les tengo mucho respeto eso sí, me parecen maravillosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me llama la atención y algo me dice que me gustará mucho. Me lo apunto en mi lista de urgentes! :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un saludo desde la Estación del 24!

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que dices respecto a que la gente hoy en día prefiere el terror fácil: de susto rápido. ¿Sabes cómo me gusta Lovecraft? Escuchándolo, más que leyéndolo. Hay muchos audios en forma de podcasts que son sus historias, y suelen ser bastante buenos, tienen sonidos que mejoran la escucha y música de fondo que ayuda a crear el ambiente de miedo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar