martes, 30 de agosto de 2016

Reseña: Proyecto Exitium Z (Fernando Cabeza)


Título: Proyecto Exitium Z

Autor: Fernando Cabeza

Vendido por Amazon

Páginas en impresión: 319

Género: Zombie

Autoconclusivo (?)






Sinopsis:

Todo comenzó con aquel extraño accidente aéreo en medio del África negra, que liberó un agente vírico desconocido. En pocos días el patógeno se extendió por todo el planeta, causando una pandemia a escala mundial. La mayoría de países están reaccionando con extrema dureza para frenar la propagación del virus, pero todos los intentos parecen ser en vano. La pandemia se está cobrando millones de muertos día tras día. 
Juan es un joven que vive en Carballo, un pueblo gallego situado muy cerca del océano Atlántico. Tendrá que ver, minuto a minuto, como lo que empezó como un incidente aislado se va convirtiendo en una seria amenaza para la civilización. En medio del Apocalipsis se están sucediendo hechos extraños que no dejan claro que el virus haya aparecido de forma fortuita, como se pensó en un primer momento. Todo apunta a que detrás de la pandemia se esconde algo más.


Mi opinión:

Esta es la lectura del mes de septiembre del Club de Lectura Online, y sí, os lo traigo reseñado cuando ni siquiera ha comenzado septiembre. Como siempre, al final de la reunión de cada mes, Sintonía literaria ofreció varios géneros para votar, y este se llevó el 100% de los votos. 
Probablemente sea la única persona sobre la faz de la tierra que nunca había leído nada sobre este género. Realmente, me incorporé al género zombie hace unos meses, con la saga Rec, y después empecé TWD. Así que, cuando se me presentó la oportunidad, me pareció una muy buena idea aventurarme también en algún libro.

Aunque haya empezado a interesarme por este género bastante tarde, sé que está casi todo lo habido y por haber ya escrito, inventado, y llevado a la gran pantalla. La trayectoria de las historias se rigen más o menos por lo mismo, por lo que probablemente, lo único que las diferencia a unas de otras sea la habilidad del autor para generar enganche.

Juan es el protagonista de esta historia, un ciudadano normal y corriente, de treinta y pocos años, que tiene un trabajo corriente y unas aspiraciones corrientes. Vive una vida monótona y simple, esperando a que llegue cada fin de semana para salir a tomar unas cervezas con sus amigos. No tiene ni idea de como utilizar armas, de supervivencia, de defensa propia... Y mucho menos, no se espera para nada lo que va a ocurrir. 
Cuando el virus se propaga y las personas sanas comienzan a ser evacuadas, él decide permanecer en casa hasta que todo acabe. Cosa que le empieza a resultar imposible, tanto por la falta de suministros, como por la soledad que comienza a sentir. Entonces, escucha un mensaje en la radio; hay un campamento a unos kilómetros de allí en el que sería bienvenido. Se fija el objetivo de llegar hasta allí (para encontrar a sus padres), lo que le lleva bastante tiempo, y lo obliga a desenvolverse con las armas, y a aprender a usar las de fuego. Sin embargo, cuando llega allí se encuentra con algo totalmente inesperado; no queda nadie en el campamento, y además, hay un nuevo enemigo. ¿Conseguirá evitar el virus? ¿Encontrará a sus padres sanos y salvos? ¿Vencerá al nuevo enemigo?

Una de las mejores cosas de este libro es que está situado en España, en concreto, en Galicia. Aunque nunca hayas estado allí, es mucho más fácil imaginar la historia cuando resulta más cercana. Y sin duda, otra de las mejores cosas es que el protagonista sea un hombre normal y corriente.

Y ahora voy a los puntos negativos:

La narración se extiende en detalles cotidianos demasiadas veces.
Los detalles son excesivos la mayoría del tiempo, dificultan la atención.
Hay algunas faltas de ortografía, y cositas sobrantes, como que los personajes metan en casi todas sus frases un "joder" o un "puto/a". Lo dicho, palabras que pegan durante las escenas más tensas, pero que terminan perdiendo la seriedad cuando se ven tan repetidas. 
Hay partes en las que es fácil distraerse por todo lo dicho.
Y el final queda un poco en el aire. Hay cabos que no terminan de atarse.

Dicho todo esto, la conclusión es que como entretenimiento para una tarde está bien, porque se lee de un tirón, pero tampoco es que destaque por originalidad, narración, o unos personajes muy formados.

Puntuación: 2'5/5



2 comentarios :

  1. ¡Holaaa! Vaya, lástima que haya más puntos positivos que negativos. Hasta ahora he leído un librito de zombies, pero me intrigan bastante, hay que leer más del temita luego ;) Jajaja, y se nota que te adelantaste a la lectura ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    De este paso, y más con tu puntuación!
    Un beso

    ResponderEliminar