Reseña de Maldito karma (David Safier)

Editorial: Seix Barral

Páginas: 315

Género: Ficción, Comedia, Drama

Autoconclusivo. Bilogía (1/2)

Precio: 14€

Sinopsis

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Mi opinión:

Otro de esos libros que te encuentras en casi todos los blogs, y que seguramente esté en boca de tus amigos. Con la fama que tiene, no me sorprende, ya que encima el libro cumple con lo que otros lectores te prometen. De hecho, supera las espectativas.

La protagonista es Kim Lange, una famosísima presentadora de televisión que está viviendo el apogeo de su carrera profesional. Es vanidosa, superficial, y pasaría por encima de cualquiera con tal de lograr sus objetivos. Por encima de cualquiera, excepto por su familia, a la que tiene en un segundo plano. Su carrera ocupa la mayor parte de su tiempo, es por eso que una de las primeras cosas que encontramos es una discusión de Kim con su marido, Álex. El cumpleaños de su hija es el mismo día que una entrega de premios a la que ha sido nominada, y a la que por supuesto, no se le ocurriría faltar. A pesar de su mala conciencia por no estar con su hija en su cumpleaños, sigue adelante con lo pensado. Lo que no sabe es que a partir de entonces, su vida empezaría a desmoronarse. Empezando por una confusión con el vestido, le llega otro que la dejará en evidencia delante de los otros presentadores, famosos importantes, las cámaras... y por ende, todo el país como mínimo. Después de eso, la cosa parece mejorar un poco cuando le pone los cuernos a su marido con Daniel Kohn. Hasta que una vez pasado eso, decide subir a la azotea del hotel, y  le cae encima lo único que no se ha desintegrado de una estación espacial, un lavabo. Y así es como le llega una muerte ridícula. La primera de muchas.
A partir de entonces, comenzará a reencarnarse en otros seres, empezando desde abajo, por todo el mal karma que ha acumulado en su pasado como Kim. Tendrá que empezar a acumular buen karma para ascender en la escala de reencarnación, y poder recuperar lo que nunca apreció: A su familia.

Bien, como he dicho al principio, Kim Lange es un personaje egoísta, hipócrita, egocéntrico... En definitiva, tiene una personalidad asquerosa. Pero es inevitable odiarla, ya que la historia está contada en primera persona, y te saca tantas risas con su sarcasmo (a veces un sarcasmo cruel), que es imposible cogerle manía.

Al principio empieza siendo una hormiga. A pesar de haber renacido en un bicho, sigue comportándose como Kim Lange. Eso hará que se estanque, pero el deseo de volver a ver a su hija, y de impedir que otra mujer conquiste a su marido, le darán el cambio de chip que tanto necesita. Aunque por supuesto, este cambio no llega de un momento para otro. Es un proceso lento, con el que termina descubriéndonos a una Kim empática, que realmente se preocupa por los demás. La evolución es grande para tratarse de un libro cortito.

Durante todas sus vidas irá conociendo diferentes puntos de vista. Nos presentará el mundo desde los ojos de una hormiga, de un conejillo de indias, de un ternero... Y de algunos animales más, pero seguir hablando de esto sería contar demasiado.

Además, en una de sus primeras vidas conoce a un humano reencarnado, con el que coincidirá en muchas de las otras vidas. Un personaje particular, divertido, con una actitud que destacaría en los tiempos de ahora (más que nada, porque es del siglo XVII). Le da mucho juego a la historia y posiblemente sea el personaje con el que más me he encariñado. Y será una buena compañía para Kim, ya que ambos se influirán mutuamente

También nos plantean a Buda como un personaje tranquilo y divertido, como si se tratara de un humano normal. Actúa como el profesor de Kim, ya que la orienta en lo que puede, y la ayuda a aprender más de una lección.

El libro es divertido y entretenido todo el tiempo. Engancha desde la primera hasta la última página, y no pierde el ritmo en ningún momento. Los capítulos son cortos, razón de más para no soltarlo hasta terminarlo.

Otro detalle importante a tener en cuenta son las descripciones. No se hacen largas ni pesadas. De hecho, tiene bastante pocas, y las que tiene son muy cortas y simples, pero son las suficientes para imaginártelo todo. Con esto, también creo que el autor ha querido ceñirse más a la importancia de la historia, que a lo superficial que la rodea.

Del final solo diré que es lo último que podrías imaginarte

Lo recomiendo, porque no es solo que se haga ameno y corto, es que te diviertes durante todo el tiempo, a la vez que te encariñas con personajes que en cualquier otro libro serían muy fáciles de odiar.

Puntuación: 5/5