martes, 17 de mayo de 2016

Reseña de Sobre Grace (Anthony Doerr)


Título: Sobre Grace.


Autor: Anthony Doerr


Editorial: Suma de letras.


Número de páginas: 553


Precio: 19'90€


Autoconclusivo.



Sinopsis:


Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. 
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.


Mi opinión:

Este es el primer libro que leo de este autor, que ya es conocido por La luz que no puedes ver. Tengo que admitir que la portada me conquistó en el primer instante. Los copos de nieve cayendo con un cielo de un color tan profundo de fondo, las palmeras cubiertas de nieve... Y ya después de leer la sinopsis, terminó de convencerme. Lo quería.

Sobre Grace se centra en David Winkler, un personaje de cincuenta y nueve años. Nos lo presentan en un avión que lo lleva de vuelta a casa, a Estados Unidos, donde comienza a contarnos su historia. Es un personaje diferente, muy peculiar, ya que tiene un don que lo hace distinguible; Tiene sueños premonitorios. Y ese será el motivo de que en su juventud tuviera que huir de su vida. 

Dentro de sus sueños encontramos casi cualquier cosa. Desde una muerte por atropello, hasta la forma en la que conocería a Sandy, la chica con la que se casaría. Respecto a su relación, tengo que decir que me ha parecido entrañable, muy diferente de lo ya visto. Ella está casada con un hombre al que realmente no ama, y poco a poco comienza a pasar más tiempo con el joven David. Al principio quedan cada miércoles para ir al cine, ya que a Sandy le encanta, y nunca encuentra la oportunidad de ir con Herman, su marido. Comienzan siendo pocos encuentros, pero con el tiempo irán en aumento, hasta que terminan por enamorarse el uno del otro. 
Sandy deja a su marido y se marcha con David, y al poco tiempo tienen una hija, a la que llaman Grace. David comienza a soñar que esta va a morir ahogada, y sus temores aumentan cuando comienza una temporada de fuertes lluvias. Y por si fuera poco, este sueño se repite constantemente, terminando por convertirse en una obsesión.

Y esta será, indirectamente, la causa de que nuestro protagonista tenga que huir y alejarse de su familia.


Los personajes están bien definidos, y las escenas están tan detalladas que te lo puedes imaginar como si de una película se tratase. Esto nos permite conocer a David en profundidad, que es un personaje muy real, muy humano. Una de las cosas que más me han gustado de él, han sido sus conocimientos sobre la metereología, y la forma en la que la "predica" con tanta pasión. Describe las lluvias, los atardeceres, las nevadas... Y en general, este tipo de cosas pequeñas, como si fueran muy especiales. Las describe de forma que es inevitable que en tu mente se forme una imagen natural hermosa. Mi favorito, en especial, ha sido esa admiración por los copos de nieve y su formación. 

Cierto es que este no es un libro para todo el mundo. Está todo muy detallado (y bien narrado) lo que hace que la historia resulte mágica, conmovedora, e inevitablemente lenta. A pesar de la profundidad de la historia, de lo fácil que resulta "integrarse" en los escenarios, me ha parecido un poco insufrible en algunas partes, en las que la historia tardaba mucho en avanzar. 
El lado bueno de esto, es que le da mucha credibilidad a la historia de amor de David y Sandy. Ocurre de forma pausada, conocemos detalles sobre sus momentos juntos, y nos conmueve la forma tan bonita de describir algo tan real como mágico. 

Por lo general me ha gustado, pero me ha costado mucho leerla. por la lentitud de su trama. Sin embargo la duda de; "¿Qué habrá pasado con Grace?", mantendrá la intriga durante una gran parte del libro, mientras la historia sigue dando giros inesperados.
El final es el más adecuado, además de ser tan conmovedor como la historia en sí.

Puntuación:3'5/5





5 comentarios :

  1. Hola!
    He leído La luz que no puedes ver pero no se porqué este libro no me atrae.. de momento lo dejaré pasar, a pesar de tu fantástica reseña.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, te agradezco por haberte pasado a mi Blog a la iniciativa de seamos seguidores, Soy del Blog Rincón de Biblioteca, y bueno no puedo seguirte por que te sigo desde hace mucho tiempo :D

    Pero muchas gracias por haber pasado a vistarme, saludos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, y pues no me atrae del todo, aunque probablemente mas adelante le de una oportunidad pero por el momento paso, por cierto me quedo por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues a mi me atrae mucho, pese a ser una trama lenta, la intriga y los acontecimientos me parece muy interesante :)
    Me lo apunto ^^
    Muchas gracias por la reseña!
    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí la sinopsis y no pude ignorar el resto, sin dudas tengo que leerlo. Lo que me tira un poco atrás es que te haya resultado pesado, pero aún así seguro lo leo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar