viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña de El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Random Riggs)


Título: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

Autor: Ransom Riggs.

Género: Juvenil/Misterio/Fantasía

Editorial: Narrativa Noguer

Páginas: 416

Autoconclusivo: ?







Sinopsis:


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. 

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.



Mi opinión:

No conocía este libro en absoluto, hasta que nos tocó leerlo en el Club de Lectura. Me informé un poquito, y cuando vi que Tim Burton haría su adaptación, supe que tenía que leerlo.


El protagonista el Jacob, un chico de 15/16 años que está muy unido a su abuelo. Vemos como crece su relación, haciendo un breve paso por la infancia de Jacob, hasta llegar a su adolescencia. Su abuelo le cuenta sus historias de su juventud, que son tan fantásticas que llegan al punto del surrealismo. Insiste en haber vivido en su juventud en una especie de internado, con chicos "peculiares"

Es así como los llama, ya que todos tenían alguna habilidad especial. Una que creaba fuego con sus manos, otra que levitaba, otro que tenía una colmena dentro de sí mismo... Y así, muchos más, todos con dones y habilidades nada comunes, muchos de ellos, nunca vistos en otras historias.
Jacob creía a su abuelo, pero en el colegio se burlaban de él por ello. En general, todo el mundo lo hacía por ello, menos el anciano. Por lo que con el tiempo, va dejando de creer sus historias y de tomarlo en serio. Hasta que un día, se encuentra a su abuelo agonizando. Lo había atacado un monstruo, y esa vez, Jacob no pudo negarlo, porque incluso él mismo pudo verlo.

Después de morir su anciano abuelo, sus padres lo estuvieron llevando a terapia, donde el psiquiatra se metió en sus pensamientos para conseguir que creyera que todas esas historias eran falsas, y que el monstruo solo lo vio debido al trauma que había sufrido al ver a su abuelo así.
Pasado un tiempo con la terapia, deciden que sería bueno para el chico pasar unos días en la isla donde estaba el internado de niños peculiares, para que así, Jacob viera que no tenía nada del otro mundo. Y pasados unos días allí, casi consiguen convencerlo, hasta que ocurre algo que le da un buen giro a la historia...

*El libro empieza siendo de lo más envolvente. La forma en la que Abe, un anciano, le cuenta las historias de su juventud a su nieto Jacob, es lo que engancha desde un primer momento. Es como si el anciano te lo estuviera a ti mismo, casi puedes imaginarlo emocionándose y enfadándose, al contarla. Después de todo, ¿a quién no le gusta que su abuelo le cuente sus "batallitas"?
Los personajes están bien definidos, sobretodo los principales. Cabe destacar que (al menos para mí) la mejor ha sido Emma. Tanto su poder de crear fuego, como su actitud, su forma de hablar... Le daban una personalidad única.

Aunque como todo, tiene su parte negativa. A lo largo del libro, la historia va perdiendo poco a poco lo que te mantiene enganchado a ella. La trama se hace demasiado extensa a veces, y termina por hacerse mucho más compleja. Me ha costado un poco llegar al final, sin embargo, me ha gustado. Han dejado muchos cabos sin atar, muchos asuntos sin resolver, por lo que creo que tiene que haber una segunda parte por algún lado.

En definitiva, es un libro muy fantasioso, y original dentro de esa fantasía, ya que hoy en día cuesta encontrar autores que innoven en este género. Carece de tópicos, y además, cuenta con muchas imágenes que te facilitan el imaginarte algunas escenas, lo que lo hace aún mejor.
                        Puntuación: 4/5





6 comentarios :

  1. No creo que lea el libro pero la película seguro que la veré.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro llama mucho mi atención pero he leído mucho que empieza muy bien y luego baja el ritmo así que aún me estoy debatiendo si leerlo o no, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! La verdad es que llama mucho la atencion el nombre del libro pero me imaginaba otra cosa. Es de terror? La verdad es que queria leerlo pero sinceramente, con lo miedosa que soy, creo que voy a descartarlo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La portada es intrigante, seguro que no tiene nada que ver pero me recuerda en alunas cosas a X-MEN.
    Gracias por tu reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece un libro tan hermoso, espero poder leerlo pronto.
    Un beso enorme y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar