martes, 26 de enero de 2016

El corredor del Laberinto - James Dashner







Título original: El Corredor del Laberinto.

Autor: James Dashner.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Número de Páginas: 524





      Sinopsis:
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Mi opinión:

Al principio era un libro que por el simple título no me llamaba la atención, pero lo vi en la biblioteca de casualidad y opté por darle una oportunidad. No sabía que esperarme, pero después de pasar las primeras páginas mis expectativas estaban muy altas. Es un libro que se lee súper rápido, de esos que te tienen toda la noche en vela diciendo: "Venga, un capítulo más y lo suelto.". Pero es imposible cerrarlo sin haberlo terminado, ya que te deja intrigado todo el tiempo. 



*Spoilers*

Desde el principio te pone en tensión, ya que con las descripciones te hace sentir la angustia que Thomas siente todo el tiempo, desde que nos lo presentan desorientado en el ascensor. Se encuentra en un lugar en el que solo hay chicos, y aunque al principio esté agobiado y confuso porque lo único que recuerda es su nombre, resulta que sus compañeros tampoco es que sepan mucho más. Han aprendido a vivir allí porque es lo que les ha tocado simplemente. Y además, ninguno puede recordar nada de su pasado. Sí, esto hace que todo resulte aún más agobiante.


Me pareció muy bueno el momento en el que Thomas se lanzó al laberinto por la noche para ayudar a sus compañeros, porque cuando estaban a punto de cerrarse las puertas pasan unos eternos segundos en los que no sabes que es lo que va a hacer el personaje, y al final te llevas la sorpresa. Y en ese momento se ve que es mucho más inteligente de lo que los demás creían, porque consigue superar una noche allí dentro y salvar a su compañero herido, y no es nada fácil teniendo en cuenta que allí se encuentran los laceradores, que por la noche se revolucionan y destrozan a todo el que se encuentren.

Y bueno, luego está Teresa, la primera y única chica que aparece allí. Y una vez que la mandan a ella, dejan de enviar a más chicos. Ella y Thomas pueden comunicarse mentalmente, y esa es una de las cosas que hacen que se reduzca un poco el agobio que transmite esta historia. Tienen una especie de conexión que no pueden recordar, sin embargo no llega a haber una historia romántica entre ambos (al menos dentro del primer libro).

Todos los personajes están muy centrados en resolver el acertijo que los sacaría de allí, y al final resulta que no es nada de lo esperado. Encuentran la salida de ese "escenario" en el que los tienen encerrados y llegan al lugar en el que se encuentran a las personas que están "experimentando" con ellos. Y en ese momento matan a Chuck, y necesitas pararte un momento a asimilarlo porque parece imposible que lo hagan de esa manera. Es decir, salen de allí, se sienten a salvo, y de repente "pum", otro menos.

Por lo general es un muy buen libro, y el final te deja con la intriga cuál es la verdadera intención de la "empresa" que está experimentando con ellos (C.R.U.E.L.), e incluso te dan a creer la posibilidad de que las cosas no sean lo que parecen.

Te deja con unas ganas tremendas de coger las otras dos partes de la triología y devorarlas. Aún no me he leído "Las Pruebas", pero claramente la voy a leer, y en cuanto lo haga dejaré la reseña.



Puntuación: 4/5



2 comentarios :

  1. Hola.
    Me encanto la película y estoy deseando poder devorar el libro.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Ya te sigo gracias a la iniciativa Seamos seguidores.
    Mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te ha gustado la película, el libro te va a encantar. No es nada, gracias a ti por pasarte también por el mío :3
      Nos leemos!

      Eliminar