sábado, 3 de junio de 2017

RESEÑA: Alas de mariposa (Begoña Hernández)

*Clickead sobre la imagen para ir a la ficha del libro*


Sinopsis:

Lili es una gimnasta de diecisiete años que sueña con competir en las Olimpiadas. Jota tiene veinte años, y juega de alero en el equipo base de la Fundación Lucentum. El destino les hace coincidir… ¿el amor por el deporte les unirá?


Mi opinión:

Cuando vi este libro entre el catálogo de la editorial, me enamoré por completo. Fue un combo de buenas sensaciones, porque trataba el tema de la rítmica, y, sobre todo, por la portada. No sé si habrá sido por casualidad, pero al mirarla vi a Carolina Rodriguez, en uno de sus momentos de su ejercicio de cinta de 2011/2012. 
Y como es una de mis ídolas, no os podéis imaginar la ilusión que me hizo "encontrarla" en la portada de un libro.


El sueño de Elia es, como el de casi cualquier deportista, competir en unas Olimpiadas. A lo largo de este libro iremos viendo como va avanzando en el camino por lograr un sueño, mientras se va acercando a Jota, un chico de baloncesto que se interesa por ella. 


"-Tus sonrisas me han devuelto la alegría. Tu bondad me ha hecho ver que existe algo más allá de la belleza. Tu tenacidad y constancia han sido mis ganas de ir cada día a entrenar. Tus miedos son mi lucha, y tu valentía, mi fuerza. Tu lealtad hacia tus amigas es para mí un ejemplo de amistad verdadera. Y tus muestras de cariño son un bálsamo para mis heridas.
 -He contado siete - dijo pensativamente-. ¿Cuál es la octava?
 -La octava y la más importante razón para quererte, es que tú has conseguido que mis días vuelvan a tener sentido."

Sobre los personajes:
Elia: 17 años, gimnasta de rítmica, estudiante de bachillerato. 
Jota: 20 años, jugador de baloncesto, estudiante universitario de ingeniería informática. Un chico con las ideas claras, que tiene los pies puestos en la tierra a la hora de tomar sus decisiones. Me ha caído bien el personaje, sin embargo, no he terminado de empatizar con él.  
Lucía: Compañera de rítmica de Elia. A sus quince años, me ha dado la sensación de que era más infantil de lo que suelen serlo las chicas de esa edad.

Algo a tener en cuenta es la relación amorosa de Elia y Jota. Sucede de una forma muy natural, y va creciendo, hasta convertirse en algo serio y estable, pero sobre todo, es una relación muy sana. 

Respecto al trato que la autora le ha dado a la gimnasia rítmica, creo que ha hecho un buen trabajo de documentación, salvo por algunos pequeños detalles, y porque no entra en ella con demasiada profundidad
He echado de menos muchos momentos dentro del tapiz, como por ejemplo, haber visto más de la lucha de Elia. Cuando estás practicando un deporte que te lleva tanto tiempo, gran parte de tu vida se basa en esto. Además, es un deporte que se siente muy intensamente, y teniendo en cuenta la pasión que la protagonista tenía por él, me habría resultado más realista si hubiera conocido más de ella como gimnasta. Más intentos, más logros, más momentos satisfactorios. Y por supuesto, sin los malos días, sin fallos, sin frustración... la victoria no tiene el mismo sabor. Es un deporte en el que es muy complicado llegar a donde Elia ha llegado. Requiere mucha constancia y sacrificio, momentos de querer dejarlo todo. Su victoria me habría resultado más creíble si se hubiera visto más del iceberg.  

Mientras la leía, me he trasladado directamente a mi pabellón, he vuelto a sentirme como si estuviera allí. Meses después de haberla dejado, echándola mucho de menos, me ha encantado tener la sensación de que sigue estando ahí.
Me ha gustado el detalle de que Elia llevara "Chandelier" con la pelota, así como las canciones que también ha ido incluyendo a lo largo del libro.

La lectura tiene un ritmo muy ágil y simple. Tanto, que llegas al final sin haberte dado ni cuenta. Es refrescante e innovadora.

También creo que este libro es de agradecer, porque por desgracia, la rítmica no está tan valorada como debería. Competiciones importantes que no se retransmiten en televisión, logros de nuestra selección que no se dan a conocer... Por eso creo que este libro es importante, porque con él, la autora aporta su granito de arena para que se cree más interés en él.

En conclusión, creo que es recomendable, tanto por la historia de amor tan sana que tienen los personajes, como por el enfoque que le da a este deporte.

Puntuación: 3'5/5

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Es una lástima que la autora no haya potenciado más el lado de superación en el deporte, eso habría sido la guinda del pastel. No lo he leído, y no creo que lo haga, pero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había oído nada de este libro y ahora que lo veo en realidad no me termina de cerrar, siento le falta ese dramatismo que tanto me encanta. Ya llegará uno que me atrape :)

    Muy buena reseña por cierto, cariños :*

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la portada de este libro y lo añadí a mis pendientes. Ahora que leo tu reseña se me han desinflado un poco las ganas de leerlo porque me gustaría más del tema de gimnasia, más de todo ese trabajo que hay detrás pero bueno, aún así lo leeré :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, te quería comentar en la iniciativa de seamos seguidores, pero no la encontré. Te quería decir que también te estoy siguiendo, así que nos leemos
    un gran beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también lo leí y lo primero que me llamó la atención también fue la portada. Estoy de acuerdo contigo, fue una lectura agradable en la que también destacaría la relación sana entre los protagonistas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar