domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Lewis Carroll)


Llevaba meses esperando para leerlo, hasta que me lo regalaron por reyes. Si estáis interesados en los libros de Alicia, os recomiendo enteramente las ediciones ilustradas, ahora os explico por qué.

En esta ocasión, Alicia está teniendo una charla con sus gatos cuando se da cuenta de que hay algo extraño en el espejo de la habitación. Cuando se acerca, lo toca y se da cuenta de que puede pasar a través de del, así que se mete allí por completo. En su anterior aventura, se ve rodeada de cartas vivientes, cambia mil veces de tamaño, conoce a personajes muy peculiares... Al cruzar el espejo, vuelve a encontrar a los mismos personajes, sin embargo, esta vez, se ve envuelta en una partida de ajedrez.

Sí la primera película tiene poca relación con el libro, la segunda es opuesta por completo. Volvemos a vernos en un ciento de sinsentidos, y situaciones que solo pueden salir de la cabeza de Lewis Carroll. Los personajes están igual de locos, o incluso algo más que en el anterior. 

Esta vez he podido sacar muy pocas frases que lleven a alguna parte:

"Mermelada para ayer y mermelada para mañana, pero nunca mermelada para hoy."

"Aquí, como ves, se ha de correr a toda marcha para seguir simplemente en el mismo sitio."
Tratándose de un nuevo sueño de una niña tan imaginativa, es normal que la historia haya perdido el poco sentido que tenía. Y es que el País de las Maravillas ya era un lugar muy raro, pero el mundo del espejo sigue unas reglas muy diferentes al nuestro. 

Además, en esta ocasión vemos a una reina roja menos malhumorada, que incluso ayuda a Alicia a saciar su sed con una galleta. Sí, como lo escucháis. Y conocemos más a la reina blanca.

Sinceramente, creo que una de las cosas que más me han impactado ha sido la forma en la que pasaba el tiempo dentro de esa nueva dimensión. En una escena, La Reina Blanca comienza a quejarse, según ella, porque está a punto de cortarse. Cuando aparece el corte en su mano, se queda callada, y Alicia le pregunta que por qué no sigue quejándose ahora que ha ocurrido de verdad, a lo que la reina responde que es algo que ya ha pasado, y que no tiene sentido quejarse dos veces.
No he terminado de entender como funciona ese mundo, ni la mayoría de las cosas que ocurren, por mucho que me haya quebrado la cabeza, pero tratándose de un sueño, ¿qué nos podemos esperar?

En conclusión, me ha gustado, pero no tanto como el primero. Como os comentaba arriba, es mejor una edición ilustrada, más que por ser bonitas, porque te ayudan a imaginar cosas que pueden no quedar entrar en tu cabeza.


Puntuación: 3'5/5

5 comentarios :

  1. Yo no he leído el segundo, únicamente vi la película, pero me parece que para la primera cogieron demasiada historia de Carroll y quedó la segunda poco entretenida. ¡Quiero leer el libro para poder comparar!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad, los libros de Lewis Carrol son algo que me debo a mi misma como lectora.
    Por lo que contas, probablemente me fascinaria este libro, así que espero este año poder leer ambos, este y el anterior.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo este no lo he leido y me lo apunto totalmente. Opino lo mismo con las ilustraciones, me pirran los libros asi.. gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí este libro hace bastante y la verdad es que es una locura, aunque a mi me encantó, pero si, es complicado llegar a entender el mundo a través del espejo, supongo que es la "magia" de Alicia y sus cuentos, que los mundos que nos muestran son tan raros como caóticos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cele.
    Creo que yo he disfrutado mucho mas este que el primero, jaja. Es que soy rara. Me encanta la conversación de Alicia con su gatita. Eso si, este libro no tiene tan buenos personajes como el primero. Y si es muy raro. A mi me sobre calentó el cerebro. Terminé un poco cansada mentalmente con tanta locura. Yo tengo una edición en que trae los dos libros y con ilustraciones.
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar