domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña: Teleny (Oscar Wilde)



Título: Teleny

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Laerte

Número de páginas: 210

Género: Erótica







Sinopsis:

En Teleny, la obra maldita de Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo y de su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana habían de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor de El retrato de Dorian Gray.



Mi opinión:

Cuando estaba buscando libros de Wilde en una tienda de segunda mano, el librero encontró este y me dijo que me lo llevara, que era "una joyita". Y así hice, porque es cierto que allí he visto libros que no he vuelto a encontrar por ningún lado.

La verdad es que me esperaba otra cosa. Supongo que el librero lo había leído hacía ya mucho tiempo y habría mezclado historias, o no la recordaba bien. Me contó algo que no termina de pasar en el libro. O mejor dicho, me enfocó de otra forma lo que pasaba en la historia. Tenía entendido que iba sobre la relación de Teleny con el mismo Oscar, que terminaba metido en la cárcel por culpa del chico, y que este libro era una especie de carta llena de insultos hacia él. Esperaba encontrarme eso, y cuando vi que no paraba de pasar una escena de erótica tras otra, empecé a pensar que a lo mejor no tenía mucho que ver con lo prometido. Aún así, llegué al final, terminando por saltarme la mayoría de escenas de erótica, porque ocupan un 75% del libro, y terminan cansando bastante. 
Sí, llegué al final porque en algún punto esperaba que el librero tuviera razón. Quería encontrarme con un Wilde que se sorprende a sí mismo al descubrir que estaba enamorado de otro chico. Y bueno, en parte es algo así... Pero muy remotamente.

No soy nada fan de la novela erótica. Sé que está muy de moda, pero encuentro estas historias muy flojas. Me gustan las tramas complicadas, de fantasía, acción, muchos personajes y situaciones rebuscadas... Y parece que no termino de encontrar eso en este género.

Respecto a la evolución de los personajes, no he encontrado ninguna. Por no hablar de la personalidad y el carácter de cada uno. Los he visto demasiado parecidos entre ellos.

Por si no me hubiera gustado lo suficientemente poco este libro, el final se lleva la palma. Pero tengo que admitir que Wilde escribía de una forma preciosa, y que de no ser por eso, no habría sido capaz de pasar del tercer capítulo. Todas sus frases, desde la primera hasta la última, rebosan elegancia en todo momento. 

Hay algo que se salva, lo único que puedo decir que me ha encantado, y es el primer contacto que tiene con Teleny. El chico es pianista, y él es un simple espectador, pero desde que cruzan sus miradas se establece una especia de conexión entre ellos, que puede parecer incluso mágica, pero que ya he encontrado en otros libros, y mientras lo estaba leyendo, llegué incluso a plantearme si podría pasar en la vida real (si habéis leído algo de Anne Rice, es similar a la conexión que tiene Lestat con sus víctimas).

En definitiva, Oscar Wilde te acaricia el alma con esa forma de escribir tan profunda que tiene, pero no me gusta en absoluto esta historia. Y me sentiría decepcionada de no ser porque viene de un escritor al que le tengo bastante afecto. 

Puntuación: 1'5/5

4 comentarios :

  1. Hola!
    No se, pero me llama la atencion este libro. No se, todo lo que dices no me gusta, pero siento que debo leerlo a ver que tal es jajaja
    Espero hacerlo pronto.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención, la verdad es que el hecho de que le des tan baja nota, me da muchas ganas de leerlo. A ver si luego lo encuentro. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por tu visita y por seguirnos...
    Ya te seguimos de vuelta y es un placer.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  4. Suele sucederle hasta a uno que se nos van mezclando los libros, es una pena que no te haya gustado del todo. Yo no lo conocía, quizá si nos cruzamos en alguna oportunidad lo lea, pero la erótica tampoco me gusta. Gracias por la reseña
    https://ilustradorabuho.blogspot.com.ar/?view=snapshot

    ResponderEliminar