jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: El héroe perdido (Rick Riordan)


Título: El héroe perdido

Autor: Rick Riordan

Editorial: Montena

Saga: Los héroes del Olimpo

Páginas: 491

Género: Aventura, fantasía, juvenil




Sinopsis:

Tres semidioses. Una profecía. Y sólo cuatro días para lograr lo imposible.
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...


Mi opinión:

Después de leer la saga de Percy, no podía quedarme así. Me ha encantado la forma de escribir que tiene Rick Riordan, y creo que la echaría mucho de menos si no hubiera escrito más que esos cinco libros. 

En esta ocasión, tenemos un personaje principal amnésico, Jason. No recuerda nada de su pasado, salvo su nombre, y lo que la niebla le quiere hacer creer. Despierta en un autobús de un reformatorio, con un novia que no conoce, Piper, y un mejor amigo al que tampoco puede recordar, Leo. A partir de ahí, se forma un trío de semidioses que vivirán aventuras, tal y como ocurre en los anteriroes (salvo porque Grover era un sátiro, no un semidiós).

Y no puedo contar más sin llegar a chafaros nada importante. Personalmente, solo llevo el primer libro, y soy consciente de que me quedan cuatro más, pero de momento me ha gustado más la saga principal. Se echa mucho de menos que el narrador sea Percy, al igual que su madurez y su sarcasmo al contar lo que ocurre. 
Esta vez está contado en tercera persona, lo que significa que nos metemos en la cabeza de tres personajes, en vez de uno solo. Estos son Piper, Jason y Leo. Cada uno con un carácter propio, que lo diferencia del otro. Los tres son muy completos, y se ve como van evolucionando ya a lo largo del primer libro.
Jason es un personaje muy, pero que muy interesante. He encontrado algunas similitudes con Percy, como el carácter de líder, o su valentía, que supongo que en algún momento lo acercarán a ser del nivel de importancia de Hércules. Sin embargo, también lo veo más inmaduro que a Percy. De todas maneras, creo que tiene mucho para demostrar a lo largo de la saga.
Piper también me ha parecido interesante. Tengo que admitir que me ha caído mal durante la mayoría del tiempo, con tanto aparentar una dureza que no es propia de ella. Pero al final, cuando empieza a mostrarse tal y como es, es imposible no empezar a encariñarse con ella.
Y Leo es otro personaje importante. Hijo de Hefesto, tiene una habilidad que no es para nada común entre los de su cabaña. Es un semidiós fuerte e importante, que da mucho juego en el libro, y será un pilar fundamental para lo que queda de saga. Solo espero que ese carácter infantil/adolescente tan marcado que tiene avance con él.

Es muy interesante la forma que ha tenido Rick Riordan de afrontar el principio esta vez. Un personaje lleno de valor y fuerza, que al no recordar nada de su pasado, no sabe como emplearla. Ni siquiera se conoce a sí mismo, simplemente actua por instinto. Y lo más interesante de todo, es que durante muchas situaciones en las que todo pende del hilo, le viene algún recuerdo exacto que lo hace enfrentarse a lo que sea, y salir victorioso.

El libro es el más denso que he leído hasta ahora de esta saga. Cuesta seguirlo muchas veces, porque al entrar tanto en las cabezas de tres personajes, en ocasiones algunas escenas se alargan demasiado. Pero una vez que llegas al final, y has comenzado a encariñarte con ellos, la cosa empieza a cambiar. Por eso, y porque termina de una forma que te deja sin palabras. Está claro que está hecho para que vayas corriendo a por la segunda parte, porque consigue relacionar un ciento de cosas con algo que no parece tener mucho que ver: la desaparición de Percy Jackson.

Todo el que se haya leído la saga de Percy Jackson sabe que Riordan tiene una forma muy particular de cautivarnos. Como si fuéramos pequeños, y estuviera contándonos historias para dormir. Se nota que escribe con cariño, pero además de eso, lo hace con la inteligencia suficiente para dejarte con ganas de saber más incluso después de atar los cabos. Por eso, si te has leído la saga principal, te recomiendo enteramente que pases a esta.

En conclusión, creo que es una saga que promete mucho. Aunque sea más densa que la anterior, también es que se mete de lleno en la mitología romana, lo que lo carga de más historias. No sé cuando podré continuar con el siguiente, pero las expectativas están altas. 

Puntuación: 3'5/5

3 comentarios :

  1. Hola guapi!
    Este libro lo leí sin haberme leído la saga de Percy Jackson y había algunas cosas que no entendía. Me gustó mucho el libro me pareció muy divertido y lleno de aventuras :)
    Gracias por la reseña
    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    gracias por la reseña pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de libros,
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy del blog: https://narradoraliteraria.blogspot.com
    Gracias por pasarte, ys te estoy siguiendo 💙

    ResponderEliminar