martes, 23 de agosto de 2016

Reseña: La batalla del laberinto (Rick Riordan)



Título: Percy Jackson y la batalla del laberinto

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Páginas: 320

Precio: 14'50€

Género: Fantasía, aventura, infantil

Saga (4/5)



Sinopsis

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses.Para evistarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.


Mi opinión:

Terminar el tercero y dar el salto a este libro, es terminar con sentimientos encontrados. Me prometieron que el tercero era el mejor de toda la saga, pero después de este, no sé que pensar. Sí que es verdad que el anterior es muy denso, es un no parar de acción en torno a la mitología griega; pero este es más de lo mismo.

En esta nueva aventura, el trío protagonista se adentrará en el laberinto de Dédalo, acompañados por Tyson. Esta vez es Annabeth quien lidera la búsqueda, y es una aventura completamente diferente a las anteriores. El laberinto será de lo más impredecible; dioses menores, pruebas, "demonios", súbditos de Cronos, el jardín de los Dioses... Entre otras cosas más comunes que cualquiera de nosotros encontraría en su "aburrida" vida mundana. Todo eso es lo que se encuentran, rodeado de cientos de peligros, y no conseguirán salvarse de todos. 
Cronos es el mayor de estos peligros, pues mientras los protas se adentran en el laberinto, este sigue escondido, recuperando sus fuerzas. Será una misión a contrareloj, ya que el bando de Luke busca llegar a Dédalo, y el bando mestizo deberá adelantarse para evitar el avance del enemigo.

Una de las principales cuestiones de la historia es que nuestros protagonistas tendrán que conseguir orientarse por el laberinto. Como ya sabemos, Annabeth es una apasionada de la arquitectura, así que en un principio conseguirá apañarse para moverse por allí, pero no será nada fácil, pues el taller de Dédalo se encuentra en el corazón del laberinto, y este va cambiado constantemente, hasta el punto de que te puede llevar a casi cualquier lugar. Todo eso, llevándote a una gran cantidad de peligros y trampas, por supuesto. Es por eso por lo que los conocimientos de Annabeth no bastarán para conseguirlo, y habrá algunos Dioses (sobre todo de los menores) que les echarán algún cable. No está de más decir, que es la historia en la que más presentes han estado los Dioses dentro de la misión de los personajes. Sin embargo, solo hay una manera de llegar al corazón del laberinto sin morir en el intento, y Percy Jackson es el único que la conoce. ¿Conseguirá descubrir qué es eso que solo él sabe?

Por otro lado, aparecen nuevos personajes; como Rachel, la chica mortal a la que Percy Jackson estuvo a punto de matar en el libro que le precede. Desde el primer momento aspira a ser una fiel aliada, que también resultará muy útil. Lo saca de líos desde el minuto cero, y a pesar de no entender nada de lo que ocurre al rededor de Percy, confía en él plenamente
 >  Grover continúa con su búsqueda, pero esta vez tendrá otro inconveniente; el tiempo. Solo le otorgan una semana más para encontrar al Dios Pan, o de lo contrario, lo relevarán de esa misión. Durante la búsqueda vemos una actitud diferente en él; nace un nuevo Grover. Es bastante notable el cambio que pega en este libro, después de un avance muy lento en los anteriores.
  Annabeth sigue avanzando dentro de lo que ya es desde un principio, una chica fuerte, inteligente, y demuestra, una vez más, que muy fiel a sus ideas.
 >  En cuanto a Percy, es indudablemente el personaje que más crece. Es mucho más valiente, se atreve a casi cualquier cosa... Y además, comienza a descubrir su propia fuerza, lo que supone un boom muy rompedor en la trama, sin embargo, todavía tiene que tomar conciencia sobre lo que es capaz de hacer. Si ha avanzado tanto sin serlo, ni me puedo imaginar el cambio que dará cuando lo consiga. Además, sigue contando la historia desde su punto de vista, pesimista pero sarcástico, lo que lo hace todo más divertido, aunque las situaciones sean más peligrosas.

Y otra cosa que crece a pasos agigantados es la relación entre Annabeth y Percy. Se comienza a ver el principio de un interés romántico, pero esta vez hay mucho más que unos simples indicios. Serán las semillas de algo que probablemente termine por ocurrir en el último libro de la saga

Rick Riordan sigue demostrando una habilidad excepcional como escritor. Nos da la información en las dosis necesarias para tenernos pegados al libro hasta quedarnos satisfechos, lo que termina por ser el final.
 En conclusión, decir que esta saga se superar libro tras libro sería decir que en algún momento la historia ha estado más floja, y no ha sido así. Va ganando intensidad, y va aumentando la tensión, ya que el final que llevan temiendo desde un principio, está cada vez más cerca. Espero mucho del quinto libro.

Puntuación: 5/5

4 comentarios :

  1. Hola!! Me alegra muchísimo que te haya gustado y definitivamente Percy está creciendo como personaje! Espero que te guste muchísimo el quinto libro!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa.
    Tengo muchas ganas de leer estos libros y espero hacerlo pronto
    buena reseña
    Por cierto, te nomine a un tag en mi blog, espero que te pasases y si te gusta lo realices http://eluniversodelosmejoreslibros.blogspot.com/2016/08/tag-manias-literarias.html
    besos

    ResponderEliminar
  3. hola,
    tengo muchas ganas de leer los libros de Percy Jackson asi que me lo apunto. Gracias por la reseña porque me ha encantado

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mí esta saga me encanto.
    Me alegro de que a ti también te guste
    Te devuelvo el seguimiento
    Besos

    ResponderEliminar