domingo, 3 de julio de 2016

Reseña de Percy Jackson y el ladrón del rayo (Rick Riordan)


Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Páginas: 377

Género: Fantasía, aventura

Precio: 12'50€

Saga (1/5)




Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


Mi opinión:

A estas alturas debo ser la única (o casi) persona que no se haya leído estos libros. Internet está plagado de spoilers (que obviamente me he tragado más de uno), porque al parecer todo el mundo los da ya por leídos. 

Recuerdo cuando salió la primera parte en el cine, que no me faltó tiempo para estar allí viéndola. Después de ver el trailer no podía conformarme con verla en casa descargada. Y me encantó. Después de eso me enteré de que había una saga de libros, y pensé; "Algún día los leeré". Así que la lectura conjunta ha sido una buena excusa para dejar de echarlo para más adelante. 

Y si la película me pareció genial, el libro (para no variar) ha alcanzado un nivel superior. 

Como ya sabréis, Percy Jackson es un chico con problemas; es disléxico y tiene un THDA. Lo han expulsado de varios colegios diferentes, por situaciones en las que termina metido, y que ni él mismo comprende. Hasta que llega a la Academia Yancy, donde se hace amigo de Grover, un chico que a simple vista, tiene un problema que le impide caminar bien. La trama comienza a torcerse cuando van de excursión a un museo, en el que será atacado por una de sus profesoras, que en realidad es un monstruo. A partir de aquí, comienza a ver la realidad tal cual es, y conocerá su verdadera procedencia: Es el hijo de una humana y un Dios; lo que supone que él es un semidios. 
Cuando las cosas comienzan a torcerse, su madre y Grover lo conducen al campamento mestizo, donde hay más chicos como él, entrenándose para aprender a defenderse de los monstruos en la vida real. 
Después de algunas coincidencias con el agua, descubre que es el hijo de Poseidón. Terminará envuelto en un lío de los Dioses; El rayo de Zeus ha sido robado, y este podría ser el detonante de una guerra. Además, todas las pruebas apuntan a que el ladrón es Percy.

¿Conseguirá encontrarlo y devolverlo a su dueño antes de que se desate la guerra? ¿Probará su inocencia? ¿Descubrirá quién es el verdadero ladrón?


En este primer libro conocemos en profundidad a Percy. Un personaje muy bien construido. Valiente, sarcástico y fuerte, es un chico de tan solo 12 años, con el que empatizas en seguida. Pasa igual con Annabeth, que se esconde detrás de un escudo que la hace parecer más fuerte, cuando en realidad no es así. Y Grover también está muy bien hecho, y resulta muy real. 
Vamos viendo como trabajan juntos en la primera misión que los envía fuera del campamento, donde se va formando una amistad que probablemente crecerá con los siguientes libros. Me ha gustado el trío que forman, porque cada uno tiene una personalidad muy diferente. Sus actitudes contrastan mucho, y quizás eso sea lo que los hace funcionar tan bien juntos.

Algunas escenas, como las de "la tía Eme", o la del casino de las Vegas, son aun más épicas en el libro. Se hacen mucho más envolventes, y algunas cosas son más fáciles de comprender.

Se aprende mucho de la mitología griega con Percy, y conoces a los Dioses como seres caprichosos y superiores, que juegan con los humanos a su antojo. Te descubre un mundo visto desde otra perspectiva, en la que todo se puede explicar mediante las acciones de los Dioses.


"Después de dos semanas en el Campamento Mestizo, el mundo real parecía una fantasía."

-"Los monstruos no mueren Percy. Pueden matarse, pero no mueren. 
-Hombre, gracias. Eso lo aclara todo."

"Al mar no le gusta que lo contengan."



Lo único que me queda por decir es que es un libro corto, que te terminas sin darte ni cuenta, con el que te ríes, tanto por el sarcasmo de algunos personajes, como por los títulos de cada capítulo. Muy recomendable.


Puntuación: 5/5

3 comentarios :

  1. Los libros de Los Dioses del Olimpo y Los Héroes del Olimpo los terminé de leer hace unos años y siguen siendo mi saga favorita de libros, si es verdad que la película es muy buena, pero los libros se superan.
    Por cierto, ¿viste que Percy - en la película - tiene como 16 años? Quedo bien, pero yo quería al Percy de 12 :c
    Espero que sigas leyendo los libros, son hermosos <3
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo muchas ganas a esta saga y ya al fín me he empezado a descargar los ebooks (el poco dinero y tal) así que en cuanto vaya bajando el número de lecturas conjuntas me animaré con este :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    hace poco que vi la pelicula y me muero de ganas por leer estos libros, a ver si empiezo en breve

    besos

    ResponderEliminar