lunes, 13 de junio de 2016

Reseña de La casa del acantilado (Miren Agur Meabe)


Título: La casa del acantilado.

Autora: Miren Agur Meabe

Editorial: Edebé

Páginas: 130

Autoconclusivo.

Género: Literatura juvenil.

Precio: 9'95€




Sinopsis:

«Me llamo Joana. He regresado hace poco, tras pasar algunos años lejos de aquí. He vuelto a mi pueblo. Traigo el cuaderno, mi cuaderno violeta, refugio de todos los ángeles y demonios de mi vida. Estoy en el acantilado. No me ha vencido la oscuridad. Estoy aquí. Y en este cuaderno está escrita mi historia. Tenía entonces dieciséis años. Dieciséis años...» Una apasionante historia de amor y terror, un amor que tendrá que luchar contra una maldición, un misterio antiguo que aún busca sangre...


Mi opinión:

Nunca había leído nada de esta autora. Es más, ni siquiera la conocía. Llegué a este libro por casualidad. Es de narrativa, pero en él también encontramos poesías, así como descripciones muy profundas, que hacen mucho hincapié en los sentimientos de la protagonista.

La historia gira entorno a una joven Joana, de apenas 16 años. Comienza hablando de su abuela, y contando como no entendía las razones por las que esta podría querer morir. Joana ama escribir, necesita plasmarse a sí misma sobre el papel, así que siempre que puede, se va a un acantilado alejado del pueblo, buscando en la soledad la tranquilidad que necesita para inspirarse. Cerca de "su lugar" hay una casa abandonada (al menos lo que queda de ella) que descubre un día por casualidad, conducida hasta allí por la lluvia en busca de refugio, y guiada por el sonido de un arpa, que aparentemente procedía de allí. Un poco extraño que haya alguien tocando el arpa en una casa abandonada, ¿verdad? 
Joana conoce a Alain, su primer amor, después de eso. Con él comenzará a investigar sobre la casa, para llegar al fondo de la cuestión, pero terminan descubriendo algo mucho más complejo de lo que pensaban que sería. Algo que cambiará para siempre sus vidas...

La historia se centra más en Joana y en la casa que en otra cosa. En un plano más secundario conocemos a Alain y a la abuela de Joana. En general, los personajes no tienen mucha relevancia. Su construcción no llega a ser del todo plana, pero es más bien justita, por lo que la importancia de los personajes es tema aparte, y se centra más en como se enamoran Alain y Joana, y en la historia de la casa.

"El mundo puede caber en el espacio que une a dos personas."

"Revelar un secreto es, indudablemente, la mejor manera de convertirse en su esclavo."


La historia, todo lo que rodea a la casa, tiene un aire muy fantasioso desde el principio, y así termina siendo. No es la típica fantasía, más bien rodea temas más místicos, de esos que aún en el siglo XXI siguen contándose como reales en los pueblos. Creo que uno de los fallos principales que le he encontrado, es que esto no se termina de dejar claro desde un principio. No es que sea algo malo, pero me ha pillado por sorpresa cuando he llegado al quid de la cuestión.

La historia de la casa y de los personajes que encontramos suena más o menos realista, dentro de lo que cabe en 130 páginas. Las descripciones, las fiestas, y algunos personajes secundarios, construyen muy bien la imagen del pueblo, el ambiente, y en general, que recrees esas imágenes en tu cabeza.

Es una historia cortita y rápida de leer, ideal si te apetece algo corto, para terminar en un ratito. Me ha gustado y me ha parecido entretenida.

Puntuación: 2'5/5

2 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad que no me convence demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama la atención, así es que no creo que lo lea, aún así gracias por la reseña.

    ResponderEliminar