miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña de Capitán Alatriste (Arturo Pérez)



Título: Capitán Alatriste

Autor: Arturo Pérez

Editorial: Alfaguara

Páginas: 237

Género: Aventura; Histórico

Saga (1/7) 






Sinopsis:

Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo entre conspiraciones, azares y emboscadas en estrechos callejones, entre el brillo de los aceros, en las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, y en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.


Mi opinión:

Este es el libro que tocaba para este mes en el Club de Lectura. No lo habría conocido de otra manera, y seguramente de haberlo hecho, no lo habría leído por mi cuenta. 

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente..."
Así nos introducen a la historia de Diego Alatriste, un antiguo soldado de los tercios de Flandes, que ahora malvive en la Madrid del siglo VII, ganándose la vida como espadachín (y asesino) a sueldo. Un trabajo que lo hace estar siempre metido en algún lío. 
Un día, dos hombres desconocidos le encargan a él y a otro espadachín, que maten a dos hombres extranjeros. Preparan la emboscada. Cada uno se está encargando de uno, que se defienden con ímpetu, hasta que uno de ellos cae malherido, y el otro, a punto de ser asesinado por la espada de Alatriste, grita para pedir ayuda para su compañero, en vez de para sí mismo. Entonces, Diego tiene una intuición que hace que cambie de opinión; No iba a matar a aquellos extranjeros. ¿Quiénes son? ¿Quién les encargó sus asesinatos? ¿Por qué los querían muertos? 

A partir de aquí, cuando se descubre quiénes son esos dos hombres, es cuando comienza lo interesante. Bien es verdad que cuesta cogerle el enganche, y más aun mantenerse concentrado durante las descripciones, que suelen irse por las ramas. Aunque sean descripciones un poco excesivas a veces, te introducen bien en el escenario y en la mentalidad de la época.

La historia está contada en tercera persona, desde los ojos de Íñigo, un niño que vive con Diego, y trabaja para él como su ayudante. 

A través de sus ojos, nos presenta la España corrupta, durante el reinado de los Austrias menores. Es imposible estar leyendo este libro y no recordar los temas de historia, sin embargo, lo hace ameno y divertido, porque hace que resulte interesante el conocer como se vivía en esa época. Además, el vocabulario es el propio de los tiempos, formal y con frases más largas y elaboradas, y muletillas respetuosas en la mayoría de las ocasiones.

En general, algunas partes son un poco pesadas, y no conseguí engancharme a la historia hasta haber llegado casi a la mitad, pero después se va volviendo mucho más interesante, y merece la pena seguir leyéndolo.

Puntuación: 3'5/5


1 comentario :

  1. hola,
    mi hermana es una loca enamorada del capitán Alatriste y tiene todos sus libros. Yo aun no me he animado ocn ellos, pero quizas me anime despues de leer tu reseña
    Por cierto, te he nominado al Best Blog, asi que pasate por mi blog para ver en que consiste,
    besotes

    ResponderEliminar