domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña de Prométeme que serás delfín (Amelia Noguera)



Título: Prométeme que serás delfín

Autora: Amelia Noguera

Género: Misterio/Intriga

Editorial: Suma de Palabras

Páginas: 288

Precio: 16'90€

Autoconclusivo




Sinopsis:


Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.


Mi opinión:

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Lo segundo, fue la portada. Aunque en realidad, me gustan ambas por igual. Un título precioso y adecuado a la historia, que te atrae a leerla solo por descubrir lo que significa. Y la portada, quitando que sea bonita y llamativa, te transmite un sentimiento de libertad y creatividad al mismo tiempo. Todo muy acorde a lo que quiere transmitir la historia.

Lo primero que tengo que decir, es que creo que la sinopsis no termina de hacerle justicia a la historia. Te cuenta lo más importante, las primeras cosas que pasan. Para eso están las sinopsis, claro. En realidad es una historia mucho más profunda y elaborada, de esas que te tocan la fibra sensible.

La perspectiva desde la que se cuenta, está repartida en dos narradoras, la madre de Sofía, y una de sus amigas, que estudia en el mismo colegio que ella. Así, la protagonista sigue siendo Sofía, aunque en ningún momento se vea contado en primera persona. Lo más adecuado para llegar a conocer a la niña desde dentro (su madre) y desde fuera (su amiga). Dos perspectivas muy diferentes, que hacen que la conozcamos de una manera más completa.

Sofía es una niña muy hiperactiva, por culpa de un trastorno. Eso la hace estar siempre inquieta en clase, y Adela, una incompetente profesora que además resulta ser su tutora, se comporta de una forma extremadamente cruel con ella. La trata como si fuera inferior a los demás, como si no valiera nada, como si fuera una inútil. Y eso no hace más que empeorar el estado de Sofía, la forma en la que los otros niños se comportan con ella, y por ende, el estado de su madre. Hasta que un día, en la fiesta de San Isidro, encuentran muerta a Adela, encerrada dentro del armario de la clase, atada de manos con cinta aislante, y con un trozo de esta también en la boca. Un acto humillante al que ella misma sometió a Sofía. A partir de aquí comienza una investigación, tanto por parte de la polícia, como del grupito de niños con el que se junta nuestra protagonista.

Sofía es una niña muy intuitiva, que sufre acoso escolar. No necesitamos que las narradoras nos digan que es una niña diferente (que lo hacen) para saberlo. Tiene una amistad muy fuerte y entrañable con Jorge, uno de los pocos niños que se paran a conocerla desde el principio, y que termina queriéndola. 
Lo mejor de la historia, es que llegamos a conocer a la niña como si existiera en realidad. Nos la presentan desde fuera, nos enseñan varios puntos de vista sobre ella, lo que hace que creemos el nuestro propio. Los personajes que la rodean nos trasmiten el amor que sienten por ella, y al final, es como si la conociéramos en persona. Terminas queriendo tener a alguien como Sofía en tu vida.

El único punto negativo que le encuentro al libro, es lo demasiado extensa y pesada que es a veces la perspectiva de su madre. 

Otra de las cosas más importantes que podemos apreciar, es la evolución de Sofía. Empieza siendo una niña nerviosa, apartada del mundo, asustadiza. Poco a poco, se va haciendo valer, va adquiriendo personalidad. Un personaje con miedos, inseguridades, y que termina descubriendo lo mucho que la apasiona bailar. Un personaje muy humano.

En definitiva, es un libro envolvente, que va mejorando el ritmo con el paso de los capítulos. La autora juega con nuestra mente todo el tiempo, haciéndonos que pensemos que cualquiera podría haber sido el asesino. Salta de un sospechoso a otro, pero al final, al único que dejan pasar es al verdadero. Como suele pasar en las buenas historias. Juega tanto con nuestra mente, que ni siquiera el lector se puede acercar a acertar quien es el asesino.

Nos mete en un escenario situado en la actualidad, con problemas reales, con los que tenemos que lidiar día a día. Nos enseña a apreciar la empatía como si fuera un don. Nos recuerda lo importante que es que nos aferremos a nuestra parte creativa, sentimental, y en concreto, la que nos hace humanos. Y, como se refieren a ello en el libro, nos enseña a ser delfines.


Puntuación: 4'5/5


4 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues tenia alguna duda de si leerlo, pero después de leer tu reseña me ha llamado la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me apetece leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! bella reseña, y bella portada del libro, te sigo !

    nos leemos, saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que es la primera vez que leo una de tus entradas, y me alegra que haya sido una reseña.
    Creo haber escuchado el nombre del libro hace poco, pero no tenia idea de la historia. Me llama mucho la atención sobretodo por el hecho de que sea un misterios y algo que se resuelve al final.
    Lo agregare a la larga lista de libros por leer que tengo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar