miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert L. Stevenson)



Título:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Autor: Robert L. Stevenson

Editorial: Anaya.

Páginas: 126.

Género: Terror.

Autoconclusivo.

Precio: 9€




Sinopsis:

Durante toda su vida, Robert Louis Stevenson estuvo obsesionado con la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. Los personajes de su "extraño caso", el desafortunado doctor Jekyll y su malvado alter ego Hyde, personifican esa dualidad humana en un extraordinario relato de terror, intriga y ciencia-ficción.


Mi opinión:


Hoy os traigo otra de esas muchas historias con las que hemos crecido. ¿Quién no conoce al hombre humilde que al caer la noche se convertía en un monstruo espantoso?



Esta es la primera lectura del la iniciativa Leyendo Clásicos (A la que aún podéis apuntaros). La portada de esta edición me parece preciosa, ya que creo que refleja todo lo que incluye la novela (Londres, niebla, frío, terror, misterio, intriga...). 

La propuse porque me parecía interesante indagar más en la historia, conocer bien los hechos. Y mis expectativas estaban bastante altas, lo cual, dicho sea de paso, creo que nunca es bueno.

Robert nos sitúa en el Londres del siglo XIX. Nuestro protagonista, Mr. Utterson, mientras daba un paseo con su primo Enfield, que le contó como se vio involucrado en un suceso reciente. Mientras andaba hasta su casa, se percató de dos figuras. Una era un hombre y la otra una niña pequeña, y cuando se cruzaron, el hombre arrolló a la niña, ignorando sus gritos. Mientras los familiares de la niña se quejaban del acto de crueldad que había cometido, el hombre ni se inmutó y continuó con frialdad. Ese hombre era Mr. Hyde. También le cuenta que entró a aquella casa y salió con un talón firmado por Henry Jekyll. El abogado, sabiendo que en el testamento de Jekyll su herencia será para Hyde, presupone que Hyde está haciéndole chantaje a Jekyll, y es aquí donde comienza a investigar.

Con este libro he aprendido a distinguir "breve" de "ligero". Me explico; Cuando vi que ni siquiera llegaba a las 150 págs, pensé que no me llevaría más de dos horas leerlo. ERROR. No solo me ha costado leerlo, sino que además me ha costado mantener la concentración mientras lo seguía. La trama es tan lenta y exageradamente detallada, que llega a ser agobiante. Además, los escenarios y los personajes no están tan descritos como deberían. 

Tampoco me esperaba que estuviera contado desde el punto de vista del abogado, y no desde el de Jekyll o Hyde. La persona que lo cuenta se dedica a investigar lo que ocurre, a hacer suposiciones, a profundizar en ello todo el tiempo, y quizás sea por eso por lo que me ha resultado pesada.

En resumen, me esperaba una historia mucho más elaborada, con trasfondo. No ha terminado de convencerme, y llegar al final ha sido todo un reto.

Puntuación: 2/5




2 comentarios :

  1. hola!! que lastima que no te gustara, yo lo tengo en mis pendientes y lo leere pronto, cuando lo lea te escribire de nuevo dandote mi punto de vista saludos

    ResponderEliminar
  2. También es un libro que me llama mucho la atención pero no lo he leído..Espero darle la oportunidad y que me sorprenda !Un saludo

    ResponderEliminar