sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña de "Castillos en el aire" (José Luis Amparo)



Título: Castillos en el aire

Autor: José Luis Amparo

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 161

Género: Poesía

Precio: 12€




Sinopsis:

Expresión evidente de los estados de ánimo y sus procesos de escritura, el lector oportuno se preguntara si está frente a un único libro, Castillos en el aire, dividido en tres apartados, o ante tres libros, Dragones bordados en las mangas, Fin de viaje y El humo de los versos, reunidos como propone el autor bajo un título unánime. Indolentes compañeros de viaje que diría Baudelaire, los intervalos breves entre ellos, la implicación y trasvase de los lenguajes, los nominativos y los sujetos hablantes, dan lugar a plantearse la duda con un mínimo de arraigo y de solvencia. La propuesta de José Luis Amaro abre con este libro, o libros, gramáticas del tiempo, las posibilidades de su poesía.


Mi opinión:

Cuando vi el libro en el catálogo, me llamó mucho la atención, y tengo que admitir que fue sobretodo por su portada. Me pareció simple, diferente. Así que, aunque no suelo leer poesía, al verlo pensé; ¿Por qué no?

Como ya he dicho, no suelo leer poesía. De hecho, no lo hago desde que terminé el instituto. Sin embargo, he encontrado muchas similitudes con algunas cosas de las que tuve que estudiar.

El libro se divide en varias partes, que parecen diferenciar los momentos de su vida. Podemos ver como algunas de las poesías del final son más densas que la mayoría de las del principio.
También encontramos un claro miedo a la muerte, que va aumentando con el paso de las páginas, y al que menciona directa e indirectamente.  

Al leerlo he recordado lo diferente que es leer poesía de leer narrativa. Con cada frase, con cada párrafo, te hace imaginar mil cosas diferentes, y todas ellas quieren transmitir algo. 
Y la forma en la que te hace recorren cientos de imágenes diferentes en tan solo una página, es en cierto modo, algo mágico.

Bien es cierto que hay fragmentos a los que no les he encontrado el sentido, pero también hay otros que me han encantado, y hay grandes verdades escondidas en ellos, cosas que todos nos hemos planteado alguna vez.

Tal vez sólo hemos sido eso;
niños en el jardín
Lo que ocurre, tal vez,
es que no fueron niños
y que tampoco había jardín;
todo confuso como una trampa

del tiempo, no del tiempo,
sino de la memoria del tiempo
haciéndote ver ese espejismo,
las películas de miedo,
las películas de espadachines,

las lágrimas, dime cómo,
cómo has llegado hasta aquí;
te lo preguntas algunos días,
niños, aquellos niños, casi niños,
y jardines, aquellos jardines,
quiero creer que si estaban, sí.


Por lo general, creo que no es un libro para leer de un tirón. Es corto y rápido de leer, sin embargo, al tratarse de poesía, creo que lo mejor es leer algunos fragmentos sueltos cuando apetezca.

Puntuación: 3/5


2 comentarios :

  1. Hola! No es mi estilo de libro pero gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La poesía no es mi estilo, pero seguro que a mi pareja le encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar