martes, 29 de marzo de 2016

Reseña de Estudio en Escarlata (Arthur Conan)




Título: Estudio en Escarlata

Autor: Arthur Conan Doyle.

Editorial: Alianza.

Número de páginas: 168

Colección: Sherlock Holmes.







Sinopsis:

Watson, obligado a retirarse de su trabajo, acaba compartiendo apartamento con un particular personaje, Sherlock Holmes.





Un día, llega un mensaje para Holmes donde Scotland Yard le pide consejo sobre un reciente caso de asesinato y ambos se deciden a ir al lugar del crimen e investigarlo.


Mi opinión:

Este es el segundo libro que he leído en el Club de Lectura Online. Creo que de otra forma no me habría interesado por él, pero gracias a la variedad del club, estoy llegando a interesarme por más géneros.

Esta es la primera novela de las historias del famoso Sherlock Holmes. Está contada desde el punto de vista de Watson, lo que la hace más interesante. Se dice que Sherlock es uno de los personajes más "reales" para los lectores, y después de leer algo sobre él, te das cuenta de por qué. Tanto Watson como Sherlock son unos personajes bien caracterizados, con un carácter muy diferente, que los distingue bastante.

Al ser la primera novela, el autor nos cuenta la forma en la que comienza la amistad de esta famosa pareja literaria. La forma en la que se conocen es de lo más casual; Sherlock está buscando un compañero de piso, y Watson un lugar en el que vivir.

*Aspectos positivos: En el primer encuentro de los personajes, el detective "adivina" de donde ha venido el otro hombre en menos de un segundo, lo que lo deja boquiabierto. En algún punto de la historia, le explica su elaborado proceso mental (que dura menos de un segundo) para averiguar la respuesta. Y me pareció algo muy curioso, porque es la forma en la que lo investiga todo durante todo el tiempo. La forma en la que explica como llega a las conclusiones es simplemente alucinante.

Otra de las mejores cosas de la novela, sin duda, es ver como se va forjando esa amistad entre ambos, a través de los momentos que pasan juntos.

Las descripciones son justas y precisas, y el vocabulario es muy típico de la época. La forma en la que hablan llega a resultar bonita.


*Aspectos negativos: Sin embargo, es una novela que al principio resulta tediosa. Llega a hacerse pesada varias veces, y cuesta engancharse. Algunas descripciones creo que son poco precisas, insuficientes para recrear una imagen mental.

Y lo más importante, los sospechosos no se plantean desde el principio. Y ya se sabe que una de las cosas que más se disfrutan al leer una novela negra, es el poder crear tus propias teorías, y hacer tus suposiciones acerca de los culpables. Así que, cuando al final aparece el verdadero asesino, no resulta tan emocionante, ya que además te lo están presentando desde cero casi al final de la historia.



*Conclusión: Me ha parecido muy flojo, en comparación con lo que esperaba. Teniendo en cuenta la fama que tiene Sherlock Holmes y su influencia en tantos aspectos, creo que con las siguientes historias irá mejorando hasta adaptarse a su "buena fama".

                      Puntuación: 3/5

6 comentarios :

  1. Holaa!
    Jo, que pena que te pareciera flojo... Aunque es super interesante eso de que estes leyendo nuevos géneros. Espero que los próximos libros te gusten mas :D
    Yo por ahora no creo que lo lea
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo igual leí el libro y tengo una reseña en mi blog. Me parece que tienes razón con lo del sospechoso, le restó puntos al libro pues debían de explicarnos muchísimo más y hallar al culpable con el lector, sin tener que echarse una historia aparte
    En fin; es un libro muy interesante que me dejó con ganas de más ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    Es una pena que no te llenara del todo, Sherlock me encanta aunque solo sea por todo esa lógica deductiva tan magnífica que tiene. A ver si lo siguientes te gustan más ^^
    Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola. somos de la iniciativa seamos seguidores. asi que nos sumamos. no tengas prisa por que te guste un libro el lo sabe y tu alma lo entendera. tu blog es muy bonito y reseñas barbaro nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena recomendación, yo tengo un relato de sherlock en inglés y siempre me gusta leerlo es súper entretenido!
    Ahora también te nominé al : Liebster Award
    Ojalá lo puedas hacer, un beso!
    http://cuentosmiss9.blogspot.com/2016/04/nominacion-del-liebster-award.html

    ResponderEliminar